El Imdeec promueve un proyecto de innovación tecnológica para mejorar la movilidad de personas con discapacidad

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) promueve actualmente un proyecto de innovación tecnológica que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad en el aparato motor y, con ello, la mejora de su calidad de vida para ampliar sus posibilidades de inserción en el ámbito sociolaboral.Así lo ha avanzado la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que ha explicado que este organismo ha dotado de una subvención de 14.995 euros al proyecto Terapiam, desarrollado por la Fundación Magtel, “dentro de la línea de incentivos del organismo municipal para el fomento e inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión”.

“Por primera vez este año, el Imdeec ha abierto sus convocatorias de incentivos a entidades sin ánimo de lucro, aunando el emprendimiento con el beneficio social de la población. Este proyecto es uno de esos casos, donde apostamos por las nuevas tecnologías como herramienta de emprendimiento en una iniciativa que, a la vez, redunda en la mejora de la calidad de vida e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad”, ha valorado Téllez.

A través del proyecto Terapiam se contratará a cuatro profesionales cualificados que desarrollarán la innovación tecnológica como herramienta que permite la reeducación de la marcha de las personas con discapacidad en el aparato motor. A través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de sus movimiento, se aúna la tecnología con la práctica de rehabilitación que siguen estas personas, de tal manera que mejoran sus capacidades motoras.

Así, el proyecto que concluirá el próximo otoño se desarrollará con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (ACPACYS), donde se desarrolla este sistema terapéutico de rehabilitación para personas con problemas de movilidad.

De un lado, a nivel tecnológico se desarrolla la captación de imágenes 3D que, capturando los movimientos del usuario, servirán para reeducar los movimientos de estas personas. A través de un sistema con pantalla, esto servirá para dotar al terapeuta de una herramienta de valoración objetiva sobre el avance del paciente en su movilidad, además de ofrecer modelos virtuales de la postura del paciente y de la postura de referencia correcta, comparables y analizables.

De otro lado, el paciente estará ante una herramienta lúdica que aumenta su motivación, concentración y esfuerzo, minimizando el carácter repetitivo de los ejercicios e involucrándolo en el desarrollo de los mismos de manera divertida gracias a escenarios y elementos virtuales creados en 3D para su terapia.

“Se trata, así, de una apuesta del Imdeec por el emprendimiento innovador como base del desarrollo no solo económico sino también social en nuestra ciudad, que tiene como último y principal fin el beneficio de las personas”, en palabras de Téllez.

Compartir: