El emprendimiento femenino ‘despega’ en la Aceleradora de empresas del Imdeec

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Mª del Mar Téllez, entregó ayer los diplomas a los participantes en el II Ciclo de Emprendimiento del Programa Acelera, organizado por este organismo local.

El Programa Acelera proporciona apoyo para el análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en Córdoba mediante un programa de capacitación de 32 horas, que incluye tutorías personalizadas y grupales, talleres prácticos y ‘networking’. En su segunda edición, un total de nueve proyectos han sido analizados y orientados para la puesta en marcha de empresas.

En el acto de clausura, y a las puertas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Téllez destacó la presencia mayoritaria de mujeres en la convocatoria.

“Seis de los proyectos están promovidos por mujeres, y pertenecen a sectores tan diversos como el audiovisual, la ecología, la artesanía…”, señaló. Asimismo, muchos están vinculados al cuarto sector, caracterizado por sus compromisos sociales y de sostenibilidad.

En concreto, las iniciativas que han participado en esta edición del Programa Acelera son:

  • Patucos: guardería en una zona de expansión de la capital cordobesa.
  • Bioesencia: tienda de productos agroalimentarios con enfoque de comercio justo y proximidad.
  • La Mariposa de Hilo: centro de formación en patronaje y moda.
  • Al-Majar: panadería con ampliación de gama de productos elaborados.
  • Creaciones con Ternura: comunicación y servicios orientados al desarrollo de campañas con fin social.
  • Mujeres del Mundo SCA: cooperativa de mujeres inmigrantes que busca especializarse en trámites de procesos migratorios.
  • Ecovie: fabricación de jabones naturales benéficos para la piel y respetuosos con el medio ambiente.
  • Pipiola: complementos de moda y ceremonia artesanales.
  • Dis&Sing: proyectos de decoración y amueblamiento de oficinas y locales comerciales basados en productos sostenibles.

“Desde el Imdeec queremos impulsar ideas que se conviertan en empresas y repercutan en el desarrollo económico y social de Córdoba -explicó la presidenta-. De hecho, casi todas las empresas participantes de la primera edición del Programa Acelera están alojadas en nuestros viveros”.

Nivel de formación

Además, Mª del Mar Téllez animó a las asistentes a presentarse a las convocatorias de ayudas e incentivos para emprendedores y pymes que gestiona el Imdeec, y de las que en 2017 se beneficiaron 251 mujeres frente a los 240 hombres que también las obtuvieron. Dentro de las mismas, el 50,82% de las ayudas de la convocatoria para autónomos, emprendedores y autoempleo del Imdeec se destinaron a mujeres.

Para finalizar su intervención, Téllez recordó a las emprendedoras y emprendedores presentes en el acto que “a partir de ahora tenéis a vuestra disposición todo el Imdeec y todo el apoyo de la jefa del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico y Social y de nuestras técnicas, ya que la mayoría del personal del Instituto es femenino, así como las instalaciones de la Red de Viveros de Empresas”.

Esta última, compuesta por los viveros Baobab 1 y 2, Tecnocórdoba y Las Lonjas, tiene una ocupación cercana al 90% y acoge en la actualidad 37 empresas, el 40,54% de las mismas impulsadas por mujeres.

Las promotoras alojadas en la Red de Viveros de Empresas del Imdeec destacan por su alto nivel de formación (el 80,67% de las mujeres tiene estudios universitarios, frente al 50% de los hombres) y porque ponen en marcha sus proyectos a una edad más temprana que ellos (con 37,27 años de media frente a los 43 años de media de los hombres).

Compartir: