El Imdeec y el Instituto Halal se reúnen con empresarios de Argelia interesados en adherirse al Clúster e instalarse en Córdoba

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Mª del Mar Téllez; la presidenta de Clúster Halal Córdoba, Isabel Romero, y miembros de la directiva del Instituto Halal mantuvieron ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Córdoba con una delegación de empresas de Argelia.

Representada por el presidente del Consorcio Halal Córdoba y miembro del Clúster, Djamal Eddine, la delegación mostró su interés por ubicar en el parque industrial halal cuatro proyectos agroalimentarios. En concreto, se trata de cuatro firmas de productos cárnicos, zumos, frutos secos y empaquetado interesadas en iniciar su actividad en Córdoba en 2020 y que darían empleo a 200 personas.

Eddine señaló que para impulsar este proyecto “se necesitan ventajas” para la implantación de las empresas, puesto que “es un mercado muy interesante” y Córdoba reúne, además, todos los alicientes y las condiciones más propicias para el establecimiento de estas empresas: aeropuertos, excelentes conexiones por autovía y líneas ferroviarias. Éste es el motivo por el que han centrado su interés en la ciudad de Córdoba cuando existen, según Eddine, otras localidades en el país dispuestas a propiciar condiciones más ventajosas.

Por su parte, Isabel Romero comentó en la rueda de prensa posterior al encuentro que “ya se empieza a materializar parte del proyecto que respondía a la filosofía del Clúster internacional”, con “un paquete de empresas interesadas en ubicarse en el futuro parque industrial” -en terrenos de El Higuerón-, a lo que añadió que el programa de trabajo hasta marzo de 2019 cuenta con una inversión de más 100.000 euros.

La presidenta de Clúster Halal Córdoba indicó también que empresas de distribución de Tailandia estarían interesadas en incorporarse al Clúster, al ser “un punto estratégico de distribución para otros mercados en Europa, norte de África y Latinoamérica”.

Por otro lado, Isabel Romero adelantó que el próximo 23 de mayo el puerto de Algeciras formará parte del Clúster Halal de Córdoba y se convertirá en el segundo de Europa en tener esta distinción, tras el de Rotterdam. El primero -el puerto con mayor movimiento de mercancías en el sur del continente- contará con una dársena específica para productos certificados que garantizará su trazabilidad.

Por su parte, la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, defendió la apuesta del equipo de gobierno municipal por el Clúster Halal y las oportunidades que implica para el empleo y el desarrollo económico. “Córdoba tiene todo lo necesario e importante para impulsar la economía halal. Córdoba puede aspirar a ser una potencia en este sector y hay que aprovechar estas oportunidades”, declaró.

 

Con información y fotografía del Instituto Halal.

Compartir: