300 expertos y profesionales debaten en Óleoforum sobre el futuro del sector olivarero

El Ayuntamiento de Córdoba y el Imdeec son patrocinadores institucionales de este encuentro

La presidenta del Imdeec y concejala de Fomento del Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Mª del Mar Téllez, acudió hoy a la presentación del III Congreso Nacional del Aceite de Oliva, Óleoforum, que se celebra en el Real Jardín Botánico y está impulsado por la sociedad CCA Consultoría y Correduría Agrícola.

El evento, fundamental para el sector y que aspira a convertir a Córdoba en el centro del agroandaluz español, fue inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el director del mismo, Federico de las Morenas.

Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el Instituto Municipal de Desarrollo Económico son patrocinadores institucionales del Congreso.

En plena negociación de la PAC, en él se dan cita más de 300 personas para analizar y aportar su visión estratégica sobre el sector del aceite de oliva, conocer nuevas variedades y abordar nuevas formas de gestión y producción, la evolución de los precios o la incidencia del aceite en la salud y la gastronomía, entre otros temas. Además, Óleoforum cuenta con un espacio expositivo.

Sumar esfuerzos

Mª del Mar Téllez acudió días antes (17 de septiembre) a la presentación oficial de este encuentro, en la que subrayó su importancia para consolidar a Córdoba como referente y para que el sector “sume esfuerzos y continúe capacitándose para seguir siendo un vector principal de nuestra economía en facturación, empleos, excelencia y exportaciones, así como en modernización, sostenibilidad, marketing y venta online”.

Téllez también recordó el “compromiso firme” del Ayuntamiento y del Imdeec con el sector del olivar y destacó el trabajo que realizan con el tejido productivo, empresas y personas emprendedoras de Córdoba “para favorecer escenarios para la creación de riqueza y atraer inversiones”.

Finalmente, la presidenta del Imdeec destacó el impulso a proyectos estratégicos como Rabanales 21, “fundamentales para el cambio de modelo productivo y la generación de valor añadido a la producción”.

Retos del sector

España –y en especial, Andalucía- concentra el 60% de la producción total de los países productores de aceite de oliva, que se calcula en torno a los 2,5 millones de toneladas, detalla la organización de Óleoforum en su web.

Tras años de apostar por la calidad y las nuevas tecnologías, el sector sigue teniendo importantes retos y oportunidades de mejora. “Y no solo es seguir avanzando en innovación, lograr una mayor agrupación de la oferta o internacionalizar más la producción –señalan-. También es hacer crecer la cuota de mercado de los países que ya consumen aceite de oliva y aumentar el valor que los consumidores otorgan al producto”.

Córdoba, la provincia con el mayor número de denominaciones de origen de Andalucía (Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena ), tiene más de 350.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Según detalló en la inauguración de Óleoforum el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, durante la campaña se generan “entre 5 y 6 millones de jornales de media”. En la última, de octubre de 2017 a junio de 2018, se produjeron 442 millones de euros y se exportaron 109.000 toneladas.

Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “encuentros como estos son muy necesarios para debatir y regular la hoja de ruta para el futuro del sector oleícola”, que pasa por la innovación, el desarrollo, la internacionalización y la comercialización. Ambrosio transmitió también el deseo de que Córdoba se convierta en la sede permanente del mismo.

Compartir: