El Imdeec participa en la primera reunión del Foro de Ecosistemas Locales de Startups Españoles

El objetivo de esta red es conectar los ecosistemas locales de emprendimiento en ubicaciones alternativas a las grandes urbes españolas

El Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha participado en Málaga en la primera reunión formal del Foro de Ecosistemas Locales de Startups Españoles (SSLEF, Spanish Startups’ Local Ecosystem Forum), cuyo objetivo es conectar los ecosistemas locales de emprendimiento en ubicaciones alternativas a las grandes urbes españolas.

El SSLEF está respaldado por Startup Europe-Comisión Europea, Spain Startups y Startup Olé Accelerator, y de él forman parte las ciudades de Avilés, Burgos, Granada, Logroño, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla y Valencia, además de Córdoba.

Programa ‘Córdoba Acelera’

Los representantes de los ecosistemas locales provienen de diferentes entornos, que incluyen ayuntamientos como los de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, clúster como OnGranada, inversores como Bal Partners (Murcia) y Ricari (Logroño), plataformas como el Ceei de Burgos y Valencia Activa, o el acelerador Startup Olé de Salamanca.

En el encuentro, firmaron una Declaración en la que se comprometieron a interconectar este Foro dentro de una red internacional de ecosistemas locales que permitirá generar sinergias con ciudades del Sur de Europa (Italia y Portugal) y de Europa del Este (Bulgaria, Rumanía y Polonia).

Según explicó el gerente del Imdeec, Víctor Montoro, en esta primera sesión de trabajo se abordaron las primeras experiencias de buenas prácticas de las ciudades fundadoras del Foro, “como el Programa ‘Córdoba Acelera’, que tan buenos resultados está arrojando”.

Así, se identificaron acciones, proyectos, programas y servicios de las distintas ciudades que pueden ser susceptibles de desarrollos conjuntos y/o complementarse, “para que los emprendedores de las ciudades implicadas puedan beneficiarse de ese contenido”, señaló Montoro.

Plan de Acción

La sesión de trabajo se desarrolló en el entorno del Smart Agrifood Summit, un evento líder dentro de la industria en la creación de ecosistemas innovadores en el sector agroalimentario europeo, que está teniendo lugar estos días en Málaga.

Con anterioridad al encuentro, las diez ciudades del Foro ya habían iniciado un proceso de intercambio de buenas prácticas y puntos fuertes para generar sinergias y acciones entre ellas siguiendo los 10 Pasos del Plan de Acción IAE, que debatieron también en la cita de Málaga.

Las actividades del Foro de Ecosistemas Locales de Startups Españoles se centran en tres grandes bloques estratégicos. En el primero se analizan los medios para compartir experiencias (buenas prácticas) entre los diferentes ecosistemas locales, el segundo contempla la creación de actividades conjuntas entre dos o tres de los ecosistemas locales, y el tercero servirá para analizar el éxito y las lecciones aprendidas de las actividades conjuntas.

 

Compartir: