‘Volvemos a Córdoba’ retoma sus actividades para promocionar el retorno del talento cordobés con la financiación del Imdeec

La vuelta a casa de los jóvenes profesionales cordobeses es uno de los compromisos prioritarios del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo

El proyecto Volvemos a Córdoba, desarrollado por la Asociación Unreported (Volvemos.org), retoma su actividad con el apoyo –por segundo año consecutivo- del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

El colectivo cuenta este año con una subvención del Imdeec a Entidades sin Ánimo de Lucro de 25.000 euros para promocionar el retorno del talento cordobés mediante la inserción laboral.

Se trata de una iniciativa pionera que responde a las expectativas de los jóvenes profesionales cordobeses que emigraron a otros países en busca de una oportunidad de empleo, y a las de las familias y empresas locales que los quieren de vuelta.

Segunda fase

Tras su puesta en marcha en 2017, creando una comunidad de emigrantes cordobeses que desean volver a su ciudad y analizando sus perfiles para detectar oportunidades de retorno, Volvemos a Córdoba acomete ahora una segunda fase con novedades para mejorar el servicio que prestan.

Por un lado, sus responsables han reanudado la prospección de empresas para ampliar el Mapa de Empresas comprometidas con el retorno y animarlas a publicar ofertas de empleo adecuadas a perfiles con experiencia migratoria.

Otro aspecto que quieren mejorar es la mediación laboral: una herramienta clave. Por ello dedicarán más recursos a esa tarea, ofreciendo un servicio mejor a los emigrantes que quieran volver y a las empresas que demanden talento internacional.

Asesoramiento por Skype

También mantendrán las sesiones de asesoramiento por Skype para mejorar el CV y la búsqueda de empleo desde el extranjero, que fueron muy bien valoradas por los participantes de la edición anterior.

Así, este año ofrecerán 15 sesiones a quienes deseen recibir asesoramiento experto. Para ello, los interesados deben escribir al correo cordoba@volvemos.org.

Finalmente, en febrero de 2019 Volvemos a Córdoba tiene previsto organizar un encuentro con emigrantes que quieren volver a la capital, personas que han retornado y empresas de la ciudad, para que hagan contactos y compartan experiencias.

Referente en Andalucía

Volvemos a Córdoba deja patente el compromiso del Imdeec y del Ayuntamiento de Córdoba con la vuelta a casa de la emigración cordobesa.

Esta iniciativa ha situado a la ciudad como referente en el retorno del talento a través de las nuevas tecnologías. De hecho, es la única capital andaluza con un proyecto del retorno del talento en marcha, que sirve también para potenciar la Marca Córdoba y su apuesta por acciones innovadoras y de emprendimiento.

Para la presidenta del Imdeec, Mª del Mar Téllez, se trata de una cuestión prioritaria, ya que Córdoba “no puede prescindir de la experiencia de profesionales que ya han trabajado en otros países y cuyo talento es clave para potenciar la economía y el tejido productivo locales”.

 

Compartir: