El IMDEEC y ETICOM firman un acuerdo de colaboración para facilitar las prácticas en empresas de los alumnos del Proyecto Itinerarios de Formación Digital

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y ETICOM, Asociación Clúster de Economía Digital de Andalucía, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar y gestionar las prácticas en empresas de los 72 alumnos de los Itinerarios de Formación Digital para la Inserción Laboral de Jóvenes Cordobeses, proyecto iniciado el pasado mes de septiembre.

Según consta en dicho acuerdo -que fue rubricado ayer (26 noviembre) por el gerente del IMDEEC, Víctor Montoro, y por el director gerente de ETICOM, Antonio Silva-, la finalidad del mismo es “mejorar la inserción laboral de jóvenes cordobeses” y “contribuir a un mayor y mejor desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba”.

Para lograrlo, IMDEEC y ETICOM ejecutarán acciones conjuntas destinadas, principalmente, a propiciar las prácticas profesionales (no laborables) de los participantes en los Itinerarios de Formación Digital.

Asimismo, las dos entidades evaluarán el impacto de esta colaboración de forma que se facilite la toma de decisiones futuras sobre la planificación e implementación de medidas formativas y económicas.

En opinión de ambas partes, este convenio es un buen instrumento para aunar y optimizar esfuerzos y recursos, impulsar y gestionar las Políticas Activas de Empleo y mejorar la cualificación de los Recursos Humanos de la ciudad.

100 horas de prácticas

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Proyecto Itinerarios de Formación Digital para la Inserción Laboral de Jóvenes Cordobeses se enmarca dentro de la estrategia de integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con dicho programa se busca la activación de las personas entre 16 y 30 años para su incorporación al mercado laboral, desarrollando un perfil completo adaptado a sus necesidades y características educativas y formativas.

Los itinerarios se centran en aquellos sectores con mayores oportunidades, que han resistido la crisis y mantienen buenas perspectivas, además de adaptarse a las necesidades reales del mercado de trabajo.

Las actividades formativas que integran los itinerarios (Community Manager, Big Data, Técnico programador de videojuegos, Programador de apps móviles, Desarrollo de aplicaciones y Gestión de seguridad en las TICs) incluyen 100 horas de prácticas en entornos reales de trabajo, que se formalizarán mediante la firma de convenios de prácticas con empresas interesadas en esta colaboración.

Potenciar la competitividad

Por su parte, ETICOM representa a las empresas del sector de las tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica, Contenidos Digitales y de Economía Digital de Andalucía. Y es una de las patronales TIC y de Contenidos más importantes de España.

De su comité ejecutivo forman parte las tres fundaciones tecnológicas más importantes del sector TICC en la región: CITIC, FAICO y FIDESOL.

Entre sus objetivos destacan la defensa de los intereses de empresarias y empresarios del sector TIC, promoviendo un entorno favorable para la actividad productiva en diálogo con los poderes públicos y representantes de la sociedad civil, y potenciar la competitividad de sus empresas.

 

En la imagen: De izquierda a derecha, Fernando Lianes, delegado territorial de ETICOM; Víctor Montoro, gerente del IMDEEC; y Antonio Silva, director gerente de ETICOM.

 

Compartir: