El Imdeec y la FSG en Córdoba clausuran la formación Acceder Innovación Digital, dirigida a jóvenes gitanos y gitanas

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Mª del Mar Téllez, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Córdoba, Francisco Jiménez, han clausurado hoy (20 diciembre) el programa formativo Acceder Innovación Digital, financiado por el Imdeec a través de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2018.

En concreto, la Fundación Secretariado Gitano de Córdoba ha recibido 8.000 euros del Imdeec para desarrollar una iniciativa que busca mejorar la inclusión de las personas gitanas y aumentar su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo.

Gracias a este proyecto, 49 jóvenes gitanos y gitanas de entre 18 y 30 años –con una amplia mayoría de mujeres- han mejorado sus competencias digitales para la vida diaria y, sobre todo, para la búsqueda de empleo, a través de diversas herramientas elaboradas específicamente para ello.

Los participantes se han incorporado al itinerario formativo desde el Programa de Empleo Acceder y el Programa de Igualdad de Género Cali. Tras un diagnóstico previo de sus competencias digitales, han recibido 54 horas de formación sobre el entorno digital, creación de documentos, redes sociales o marca personal, entre otros temas, así como módulos trasversales de igualdad de género y de trato y Búsqueda Activa de Empleo.

 

Innovación e integración

Durante la entrega de diplomas, la presidenta del Imdeec, Mar Téllez, ha felicitado a los y las jóvenes por la labor realizada y ha subrayado la importancia de continuar con el aprendizaje de las nuevas tecnologías para poder mejorar profesionalmente. También ha hecho hincapié el alto porcentaje de mujeres que han participado en el proyecto (un 70 por ciento), siendo una prioridad para el Imdeec.

En su intervención, también ha destacado la vertiente integradora de un programa que “promueve oportunidades de inserción laboral para la población gitana poniendo a su alcance nuevas herramientas, desde el convencimiento de que la formación y la cualificación profesional son aspectos clave para el fomento de la empleabilidad”.

Además, este proyecto quiere combatir la brecha digital “para que las nuevas tecnologías no sean una barrera de exclusión social, sino una oportunidad para que las personas gitanas desarrollen sus habilidades y afronten los retos de la nueva economía”.

Asimismo ha recordado que desde el Imdeec, “y por segundo año consecutivo, hemos concedido ayudas específicas a las Entidades sin Ánimo de Lucro para favorecer proyectos que crean innovación en nuestra ciudad, pero también integración y oportunidades de empleo para todas y todos”.

Continuar el itinerario

Por su parte, el coordinador provincial de la FSG en Córdoba, Francisco Jiménez, ha finalizado el acto emplazando a los jóvenes gitanos y gitanas a continuar su itinerario socio-laboral, con la objetivo de conseguir pronto un trabajo, aprovechando las oportunidades que se abren a partir de ahora.

Los y las participantes de Acceder Innovación Digital continuarán su itinerario de inserción socio-laboral en el Programa de Empleo Acceder, centrándose en la búsqueda de empleo de forma digital, así como en aquellos puestos que usen herramientas digitales para su desarrollo.

Compartir: