El Ayuntamiento presenta una moción instando al Gobierno que actúe para proteger a la joyería de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba llevará al próximo pleno municipal una moción para instar al Gobierno a que designe una autoridad competente para poder solicitar ante la Unión Europea (UE) que la joyería cordobesa sea reconocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez.

Como ha recordado Blanca Torrent, “hace unos meses anunciamos un proyecto ambicioso y de vital importancia para el sector joyero local: conseguir que la Joyería de Córdoba sea reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en la categoría de productos artesanales e industriales, siguiendo la estela de las denominaciones de origen protegidas del sector agroalimentario. Esta distinción proporcionará mayor seguridad al consumidor, ofrecerá un distintivo de autenticidad diferenciada, y protegerá a las empresas cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia desleal. Haciendo que el diseño, la calidad y la innovación de nuestra artesanía sea conocida y reconocida a nivel europeo”.

Para lograr este objetivo, la asociación San Eloy se puso a trabajar y, gracias a la financiación del IMDEEC, ha elaborado una Norma de Calidad vinculada al territorio de origen para que las empresas joyeras de Córdoba puedan acogerse a la misma y obtener la certificación. No obstante, “falta dar un paso más -ha detallado Torrent-. El procedimiento de registro de la solicitud para obtener la IGP establece que cada estado miembro de la UE debe designar una Autoridad Competente. Y que esa Autoridad Competente debe establecer los procedimientos administrativos para la admisión de solicitudes, y presentarlas ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea”.

Por este motivo, en el Pleno Municipal del próximo jueves, la delegación de Economía y Empleo, de la que depende el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, va a presentar una moción “instando al Gobierno Central a que designe cuanto antes dicha Autoridad. Para que nuestras empresas no pierdan oportunidades. Y para que podamos impulsar el reconocimiento de Córdoba como centro joyero de referencia mundial”.

Como ha destacado Blanca Torrent, “nosotros hemos hecho los deberes. Ahora, le toca al Gobierno de España decidir si la Joyería de Córdoba, su tradición artesanal y artística, y los pequeños autónomos y micropymes que la mantienen, son importantes o no para él. O si tiene, por el contrario, otras prioridades”.

SHARE IT: