66 entidades sin ánimo de lucro de Córdoba reciben 1,1 millones en ayudas del IMDEEC para impulsar el desarrollo económico y social

Un total de 66 entidades sin ánimo de lucro realizarán proyectos para impulsar el desarrollo económico y social del municipio, tras haber sido beneficiarias en la Convocatoria de Subvenciones 2023 del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. El IMDEEC ha invertido en esta actuación más de 1,1 millones de euros, que ya han sido ingresados en las cuentas de estas organizaciones para que puedan llevar a cabo sus iniciativas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, se han reunido en el Centro de Recepción de Visitantes con los representantes de todas las asociaciones beneficiarias para constituir la Comisión de Seguimiento de la convocatoria 2023 y conocer los proyectos que van a realizar a lo largo de 2024. En este encuentro, además, el personal técnico del IMDEEC ha mostrado a las entidades el procedimiento para justificar las subvenciones, y ha resuelto las dudas planteadas.

José María Bellido reivindicó la apuesta del gobierno de Córdoba por esta líneas de ayudas e incentivos de la que se beneficiaron 66 entidades en la última convocatoria, el triple que hace cuatro años, “cuando iniciamos esta nueva etapa de gestión donde consideramos prioritaria la colaboración público-privada”. El alcalde considera “clave para el futuro de la sociedad cordobesa el apoyo a programas de impulso al emprendimiento, apoyo a sectores estratégicos de Córdoba o de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión”. “Esta línea de ayudas repercuten en el empleo y en el desarrollo de una ciudad más sostenible e integradora con las personas.

Por su parte, la presidenta del IMDEEC ha señalado que “las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro nos ayudan a elevar el nivel de las actividades productivas en el municipio, poniendo el foco en las personas y en la igualdad de oportunidades, y a fortalecer el tercer sector como generador de empleo”. El IMDEEC colabora con estas organizaciones en seis líneas de trabajo: la formación e inserción laboral de colectivos académicos o desfavorecidos, la sensibilización y promoción del tejido empresarial con enfoque juvenil y de género, la reactivación local a través de la innovación y el retorno de talento, la proyección exterior de Córdoba mediante proyectos estratégicos y la mejora de la competitividad del sector turístico local. Además, el Instituto municipal ha habilitado una sexta línea para entidades con sede fuera de Córdoba que organicen congresos o jornadas científicas y tecnológicas en la capital cordobesa.

Para desarrollar sus iniciativas, cada entidad ha recibido una ayuda económica de entre 15.000 y 24.000 euros. “De esta manera, podamos llegar a los colectivos con
especiales dificultades, a las personas que quieren emprender, o a los polígonos industriales y a los colegios profesionales, con los que estamos colaborando desde el mandato anterior”, ha añadido.

Entre los proyectos beneficiarios, hay programas para reducir el abandono escolar, favorecer la empleabilidad de personas con problemas de adicciones, mejorar las competencias emprendedoras de los estudiantes, la formación de autónomos y mujeres empresarias, para posicionar Córdoba como centro de atracción de negocios e inversiones, o para potenciar la Marca Córdoba a través del arte, la cultura, el comercio local, la artesanía y el turismo de congresos, entre otros. “Esto muestra la diversidad de nuestro tercer sector, su capacidad para proponer soluciones, y su compromiso con el desarrollo de una Córdoba más sostenible e inclusiva, de todos y para todos”, ha concluido Torrent.

SHARE IT: