Córdoba, presente y futuro del sector agroalimentario con el I Congreso nacional de ganadería extensiva

El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación han estado presentes en la Feria Alimentaria 2024, la mayor plataforma internacional para la industria de la alimentación y la gastronomía, celebrada estos días en Barcelona en la que se han presentado dos proyectos cordobeses pioneros. Esta feria internacional cuenta con más de 100.000 visitantes, representando a 150 países y en ella se dan cita más de 3.200 empresas de todo el mundo.

La ganadería extensiva, una práctica arraigada en la tradición cordobesa y vital para la sostenibilidad medioambiental, ha sido protagonista en la presentación en este escenario del ‘I Congreso Nacional Principios, Valores y Futuro de la Ganadería Extensiva’. Este congreso, programado para los días 26 y 27 de abril de 2024 en Córdoba, reunirá a expertos, ganaderos y líderes de opinión para debatir sobre los beneficios y desafíos de esta actividad.

Félix Romero Carrillo, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y diputado delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, ha destacado la importancia de la ganadería extensiva como garante de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Ha destacado también que en la provincia de Córdoba la ganadería extensiva representa más del 80% de esta actividad.

Por su parte, Blanca Torrent, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, ha destacado la vital importancia del sector agroalimentario en la actividad productiva de Córdoba y su repercusión en la actividad empresarial y el empleo de la ciudad, haciendo hincapié en el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a la visibilización del sector ganadero.

Felipe Molina, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo ha puesto el foco en la importancia del pastoreo y la integración de la ganadería en el entorno natural, resaltando su papel en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo en áreas rurales. Además, la obtención de una marca de calidad para los alimentos producidos bajo estos principios será un objetivo prioritario, así como la necesidad de un reconocimiento estatal para diferenciarlos en el mercado.

Así mismo, y en este escenario de actividad continua, se ha presentado ‘Solum Córdoba’, una iniciativa dinámica destinada a potenciar el desarrollo del sector agroalimentario de Córdoba y provincia, creando eventos e iniciativas comerciales que promueven el acceso a diferentes mercados nacionales e internacionales, a través de una plataforma que sirva de punta de lanza para promover la excelencia de los productos cordobeses. Con un enfoque en la innovación y la colaboración, ‘Solum Córdoba’ busca impulsar la imagen de los productos locales y contribuir al crecimiento económico sostenible en el sector agroalimentario.

SHARE IT:

Related Posts