Datos Estadísticos Clave

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 GENERACIÓN DE RIQUEZA

  • De forma aproximativa, las industrias culturales y creativas aportan al PIB del municipio de Córdoba entre el 4,9% y el 8,7% del total.[1]

      EMPRESAS

  • Por número de empresas culturales y creativas[2], el municipio de Córdoba representaba en 2018 un 5,6% del total andaluz.
  • Las empresas culturales y creativas[3], en número, representaban en 2018 un 8,7% del total de empresas del municipio de Córdoba, una representación superior a la equivalente en la provincia (6,4%) y en la comunidad autónoma (6,5%).
  • Las empresas creativas representan aproximadamente dos tercios del total de las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas en Córdoba. En este sector, dominan sobre todo las empresas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería.[4]
  • La gran mayoría de los profesionales del sector (un 47,8%) ejercían en 2018 su profesión a través de la figura de autónomo o empresario individual. A esta forma jurídica le seguían las sociedades de responsabilidad limitada, y en mucha menor medida, las sociedades anónimas y las sociedades cooperativas[5].
  • Se trata de empresas de tamaño reducido, pues un 67% de las empresas culturales y creativas facturan anualmente menos de 50.000 euros[6].
  • En cuanto a la dependencia del sector público, un 58% de las empresas declaran que al menos un 25% de sus ingresos procede de fuentes públicas[7].
  • Se observa una concentración de actividades en los tramos primero y final de la cadena de valor (conceptualización/creación, y consumo/exhibición, respectivamente), habiendo un déficit sobre todo de empresas de producción, distribución e intermediación[8].
  • En cuanto a la tipología de la oferta, un 47% de las empresas ofrecen servicios frente a un 12% que ofrecen solamente productos. El resto (un 41%) afirman ofrecer tanto productos como servicios asociados.[9]
  • El 21% de las empresas afirman que su producto o servicio es 100% digital.[10]
  • La mayoría de las empresas (un 53%) tienen más de 10 años de experiencia, seguidas de aquellas con menos de 3 años de experiencia (un 21%). Se observa un déficit de empresas con una experiencia entre los 3 y 10 años, el periodo en el perecen gran parte de los proyectos empresariales del sector.[11]
  • En cuanto a la internacionalización, solamente un 40% de las empresas del sector en Córdoba afirman haber realizado alguna venta en el extranjero.[12]
  • En lo referente a la pertenencia a redes, solamente un 25% de las empresas afirman pertenecer a alguna asociación empresarial o red profesional, a escala regional, nacional o internacional.[13]
  • En cuanto a la perspectiva de género, el 25% de las empresas afirman tener un equilibrio de hombres y mujeres en su plantilla; mientras que el 56% afirman poseer una predominancia de hombres en la plantilla; y el 17%, una predominancia de mujeres.[14]


EMPLEO

  • En 2018, el sector cultural y creativo de Córdoba empleaba a unas 5.780 personas[15]. De ellos, aproximadamente dos tercios pertenecen a empresas del sector creativo.
  • En 2018, un 84% de las empresas del sector contaban con dos o menos empleado[16]
  • Durante 2018, un 72% del empleo se concentraba en cuatro actividades: servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, fabricación de artículos de joyería, actividades recreativas y de entretenimiento, y publicidad.[17]

[1] Cálculos realizados a partir de una aproximación estimatoria del valor que tienen las ICC respecto al PIB del municipio de Córdoba utilizando datos de la contabilidad provincial, del número de empresas existentes a nivel provincial y municipal, y del peso de las empresas y del empleo de las ICC respecto al total.

[2] Aproximación basada en una explotación de datos realizada por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2020), tomando como muestra las actividades pertenecientes a la Rama C Industria Manufacturera (en concreto, 14. Confección de prendas de vestir, 15. Industria del cuero y del calzado, 18. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados, 3.21 Fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares y 3.22 Fabricación de instrumentos musicales); Rama J Información y comunicaciones (58. Edición, 59. Actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, 60. Actividades de programación y emisión de radio y televisión); Rama M Actividades profesionales, científicas y técnicas (711. Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, 731. Publicidad, 741. Actividades de diseño especializado, 742. Actividades de fotografía) y Rama R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (90. Actividades de creación, artísticas y espectáculos, 91. Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales, 91. Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento).

[3] Ibidem

[4] Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2020).

[5] Ibidem

[6] Encuesta realizada en el marco del proyecto Córdoba Creativa a una muestra representativa de agentes culturales y creativos cordobeses (2019).

[7] Encuesta realizada en el marco del proyecto Córdoba Creativa a una muestra representativa de agentes culturales y creativos cordobeses (2019).

[8] Encuesta realizada en el marco del proyecto Córdoba Creativa a una muestra representativa de agentes culturales y creativos cordobeses (2019).

[9] Ibidem

[10] Ibidem

[11] Ibidem

[12] Ibidem

[13] Ibidem

[14] Ibidem

[15] Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía tomando en cuenta las ramas de actividad anteriormente mencionadas.

[16] Datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2020).

[17] Ibidem