Diagnóstico del sector en 2020

A continuación se exponen las principales conclusiones del diagnóstico cualitativo del sector llevado a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 a través de un proceso participativo que ha incluido varios talleres de co-creación y entrevistas con más de una treintena agentes culturales y creativos de la ciudad:

 CINCO GRANDES DEBILIDADES

ORIENTACIÓN CORTOPLACISTA EN LA ARTICULACIÓN DEL SECTOR

Tradicionalmente ha faltado una visión neutral, compartida, independiente y orientada al largo plazo como elemento vertebrador del sector cultural y creativo en Córdoba, un proyecto de ciudad que sirva de imán para aglutinar los activos existentes, y para atraer a nuevas empresas, inversores y creadores.

TEJIDO EMPRESARIAL FRÁGIL, HETEROGÉNEO Y ATOMIZADO

Sector formado por empresas muy pequeñas, con déficit en la gestión y el marketing, y con necesidad de mejora en su competitividad. Empresas poco internacionalizadas y/o con proyectos de corto recorrido. Los apoyos están focalizados en la creación de empresas, pero no en garantizar su supervivencia. Esto ha creado un ecosistema fragmentado que no cubre toda la cadena de valor.

COLABORACIÓN INTEREMPRESARIAL, INTERINSTITUCIONAL Y PÚBLICO-PRIVADA LIMITADA

Si bien la colaboración entre empresas se da en algunos subsectores (ej. coproducciones audiovisuales), tradicionalmente se trata de industrias muy individualistas, en los que no han existido canales o vías de colaboración. La coordinación interinstitucional, universidad-centros artísticos-talento-empresa, y público-privada también es escasa.

CONEXIÓN DÉBIL ENTRE CONOCIMIENTO, TALENTO Y EMPRESA

Existe una gran cantera de talento técnico (Escuelas de Artes y Oficios, Conservatorios, etc.) que no encuentra un puente para continuar su carrera como emprendedor o creador. Hay déficit de estos “espacios de talento” o “laboratorios de creación”, germen para la constitución de nuevas empresas por parte de jóvenes creativos.

BAJO CONSUMO CULTURAL, PARTICULARMENTE ENTRE NUEVAS GENERACIONES

No existe una oferta cultural unificada y coordinada entre los diferentes oferentes de cultura en la ciudad. Existe además una cierta desconexión entre la oferta y las nuevas generaciones, siendo necesario crear audiencias, especialmente entre el público más joven. Resulta necesario crear pedagogía y educar desde edades tempranas hacia el consumo de servicios culturales.

CINCO GRANDES FORTALEZAS

MARCA CIUDAD ASOCIADA AL SECTOR CULTURAL

Con cuatro nombramientos Patrimonio de la Humanidad, la marca Córdoba se asocia indiscutiblemente al patrimonio histórico y a la herencia cultural. Sin realizar una labor proactiva, la marca Córdoba se constituye por sí misma en un elemento tractor de visitantes, talento investigador, creadores y empresas de este ámbito.

FUERTE OFERTA FORMATIVA Y AMPLIA CANTERA DE TALENTO TÉCNICO

Amplia oferta formativa relacionada con la creatividad, heredera en parte de la tradición artesana de Córdoba (cerámica, escultura, joyería, etc.), en música y artes escénicas. Esta oferta, que se complementa además con los estudios en Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba, representa el germen de una gran cantera de joven talento creativo y profesional en la ciudad.

CLÚSTERES EN TORNO A SECTORES ESTRATÉGICOS RELACIONADOS CON LAS ICC

Destaca el sector joyero, estratégico y ejemplo a seguir en cuanto a innovación, internacionalización y modelos de gestión, que ha hecho de Córdoba un referente internacional. Otros sectores con potencial de clusterización y relacionados con las ICC son el flamenco o el Smart Agro.

AMBIENTES, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS PROPICIOS PARA LA CREACIÓN

Córdoba posee ambientes y equipamientos singulares, que, puestos al servicio del sector cultural y creativo, pueden ayudar a generar una comunidad alrededor de las ICC, incrementar la colaboración interempresarial e intersectorial e impulsar la creación de nuevas empresas y proyectos.

CONDICIONES GEOGRÁFICAS FAVORABLES PARA ATRAER Y RETENER TALENTO

Con una posición geográfica estratégica, una excelente calidad de vida, y muy buena conectividad con los principales polos de influencia regionales y nacionales, Córdoba ofrece muy buenas condiciones para la atracción, establecimiento y retención de proyectos culturales y creativos.

 CINCO GRANDES AMENAZAS

CERCANÍA DE OTROS POLOS DE ATRACCIÓN

Especialmente Málaga y Sevilla compiten por ser polos de referencia en determinados subsectores creativos (aplicaciones web, moda, flamenco y artes escénicas, etc.), lo que puede implicar fuga de talento y empresas. No obstante, seguir sus modelos de éxito como replicables puede dificultar que afloren iniciativas diferentes y adaptadas a la realidad cordobesa.

PREPONDERANCIA DE LO INTANGIBLE EN LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Existe una corriente de impulso a proyectos basados en lo digital, en los servicios y en lo intangible, opuesta al legado artesanal y creativo de Córdoba (cerámica, artesanía, joyería, etc.). Es necesario buscar fórmulas que combinen ambos aspectos, y que integren la digitalización y la automatización sin dejar de proteger los modelos más tradicionales.

DISCURSO MUY CENTRADO EN EL PATRIMONIO Y EN EL TURISMO

La cultura y la creatividad (sobre todo las corrientes contemporáneas) quedan a veces subordinadas o ensombrecidas por el turismo (especialmente patrimonial y cultural), como motores económicos de la ciudad. El turismo debe ser un aliado, un creador de audiencia y demanda de los productos culturales y creativos locales. El sector ha de poseer entidad e independencia por sí mismo.

RELEVO GENERACIONAL HACIA LA ERA DIGITAL

La poca colaboración interempresarial, la falta de conexión entre talento y empresa y el individualismo propio de determinados subsectores hace que el relevo generacional sea un riesgo que propicie su desaparición, sobre todo ante retos como la digitalización, la servitización o los negocios basados en el conocimiento.

CRISIS ECONÓMICA LATENTE ANTE UN SECTOR MUY DEPENDIENTE DE LO PÚBLICO

Débil cultura empresarial, escasa internacionalización y dependencia de lo público, con una demanda tendente a caer en periodos en los que la economía se encuentra en crisis. Es necesario hallar fórmulas de estabilidad y asentamiento de los negocios, una vez acabada su fase de incubación, así como fomentar el acceso a vías alternativas de mecenazgo (crowdfunding, matchfunding, etc.).

CINCO GRANDES OPORTUNIDADES

ENTORNOS COLABORATIVOS PARA LA CREACIÓN

La singularidad del espacio predispone a la creación y a la colaboración. Poner en marcha laboratorios colaborativos de diseño y fabricación, orientados a la experimentación y la creación, que conjuguen tradición y nuevas tecnologías e hibridación entre sectores (ej. smart agro + diseño) representa una oportunidad para el afianzamiento y crecimiento del sector.

POSICIONAMIENTO DE MARCA CÓRDOBA ASOCIADA AL ESPÍRITU CREATIVO

Creación y promoción de una marca paraguas para la ciudad, adoptada por todos los agentes, tras la definición compartida de los atributos que se quieren proyectar a medio-largo plazo. Entre estos atributos, el patrimonio, la cultura y la creación toman una relevancia notable, así como determinados sectores de potencial especialización: flamenco, gastronomía, poesía, etc.

MECENAZGO, ACCESO A LA FINANCIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN

La puesta en marcha de nuevas formas de mecenazgo, tanto público como privado (por ejemplo, a través de empresas locales tractoras y/o plataformas de innovación abierta), y la facilitación de acceso a la financiación estatal y europea de proyectos innovadores para el sector representa una oportunidad para su crecimiento y proyección internacional.

VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS ARQUEOLÓGICOS Y PATRIMONIALES DESDE UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA Y DIGITAL

Córdoba es una ciudad única en el mundo en tanto que su huella urbana actual es más reducida que su huella antigua. La riqueza arqueológica, asociada a las nuevas tecnologías, es uno de los activos más infrautilizados en la ciudad y constituye una oportunidad desde el punto de vista económico.

PROYECCIÓN HACIA EL EXTERIOR

Existen múltiples oportunidades para la internacionalización del sector: facilitando del acceso a las empresas a la financiación autonómica, estatal, y europea, aprovechando los activos cordobeses en el exterior (talento, embajadores, etc.) o a través de los acuerdos de hermanamiento con otras ciudades para el desarrollo proyectos culturales conjuntos.