Líneas Estratégicas y Objetivos Específicos


LÍNEA ESTRATÉGICA 1.
IMPULSO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

A través de esta Línea Estratégica se pone el foco en la oferta, dinamizando el tejido empresarial para la formación de un ecosistema generador de empleo alrededor de las Industrias Culturales y Creativas, que cubra de la forma más amplia posible la totalidad de la cadena de valor en cada uno de los subsectores.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1

FOMENTAR LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS

La construcción de una base sólida de empresas y proyectos en la industria cultural y creativa resulta clave para que el sector sea una fuente sostenible de riqueza y empleo. Se generarán los mecanismos de apoyo necesarios y se derribarán obstáculos con el fin de crear un entorno propicio para el emprendimiento creativo y para asegurar la sostenibilidad y supervivencia de las empresas que configuran el sector.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2

IMPULSAR LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA PRODUCIDA EN CÓRDOBA

El talento creativo local representa un gran activo que se ha de potenciar y maximizar. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como concursos y convocatorias locales de creación, a todos los niveles (desde amateur hasta profesional) y desde una perspectiva multisectorial (artes escénicas, música, literatura, artesanía, etc.).


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.3

VALORIZAR LOS RECURSOS PATRIMONIALES Y ARQUEOLÓGICOS CONECTÁNDOLOS CON LA INNOVACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Córdoba es una ciudad con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con una huella arqueológica más extensa que sus dimensiones urbanas actuales. Los recursos patrimoniales y arqueológicos se configuran así como una fuente de riqueza que se ha de poner en valor, aunque con una visión y un tratamiento propio del siglo XXI. En este ámbito, se potenciarán las formas de negocio innovadoras y basadas en la digitalización y las nuevas tecnologías, y se promoverán acciones complementarias que involucren a empresas de la industria cultural y creativa.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.4

PROMOVER LA CAPACITACIÓN DEL SECTOR, ESPECIALMENTE EN LOS ÁMBITOS DEL EMPRENDIMIENTO, LA GESTIÓN Y EL MARKETING

La profesionalización del sector a través de la formación resulta clave para aumentar su eficiencia y su orientación al mercado. Se fomentarán las prácticas empresariales profesionalizadas, especialmente mediante la puesta en marcha de acciones concretas de formación en los ámbitos de gestión y marketing, para construir un sector más sólido, eficiente y competitivo.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.5

POTENCIAR VÍAS PARA INCREMENTAR LA INNOVACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR

La introducción constante de novedades y soluciones innovadoras en las empresas y en sus productos y servicios será promovida como elemento necesario para el crecimiento y desarrollo del sector, a través de programas y planes específicos adaptados a sus particularidades e idiosincrasia. En un mundo globalizado, se potenciará asimismo la internacionalización de los agentes culturales y creativos, atendiendo a sus necesidades y sus rasgos propios, para que puedan aprovechar todas las ventajas de operar en un mercado global.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.6

IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA CULTURAL Y CREATIVA Y LA ADOPCIÓN DE FORMAS DE NEGOCIO BASADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA CONECTIVIDAD

La integración de las nuevas tecnologías en la empresa permite, entre otras ventajas, acceder a nuevos canales de comercialización y comunicación, ser más eficientes en la producción o disponer de mayor información para la toma de decisiones. En esta línea, se facilitará la adopción de herramientas y procedimientos digitales en las empresas y proyectos creativos, especialmente en combinación con las fórmulas tradicionales de negocio y con el patrimonio. También se favorecerá el surgimiento de nuevas empresas e ideas de negocio basadas en las nuevas tecnologías y la conectividad.


OBJETIVO ESPECÍFICO 1.7

FACILITAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN Y A NUEVAS FORMAS DE MECENAZGO

Organizaciones públicas y privadas de escala autonómica, nacional e internacional ponen en marcha programas de financiación y nuevas formas de mecenazgo para apoyar al sector de las industrias culturales y creativas. Se pondrán en marcha iniciativas que ayuden a los agentes culturales en la identificación y aprovechamiento de estas oportunidades de financiación, con el fin de aumentar su crecimiento y su competitividad. Asimismo y en el plano local, se fomentarán acciones dirigidas a concienciar a empresas y organizaciones de otros ámbitos para el surgimiento de iniciativas y nuevas formas de mecenazgo y patrocinio cultural.


 


LÍNEA ESTRATÉGICA 2.
ESTIMULACIÓN DE LA DEMANDA Y LA AUDIENCIA DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES Y CREATIVOS

A través de esta Línea Estratégica se pone el foco en la demanda, impulsando la creación y consolidación de una masa regular de consumo de bienes y servicios culturales en la ciudad; tanto de ciudadanos locales como de turistas y visitantes, y con especial foco en las nuevas generaciones, con el fin de que se valore y aprecie la calidad y profesionalidad de la oferta cultural.


OBJETIVO ESPECÍFICO 2.1

CREAR UNA AGENDA CULTURAL ÚNICA Y NEUTRAL, DE CARÁCTER INTERINSTITUCIONAL Y PÚBLICO-PRIVADA, PARA SU PROYECCIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

La creación de una agenda de referencia, de fácil acceso y que integre toda la oferta cultural de Córdoba se configura como un factor determinante para incrementar la audiencia de los espectáculos culturales que se programan, tanto por iniciativa pública como privada. Esta agenda tendrá en cuenta dos públicos-objetivo clave: por un lado, la ciudadanía cordobesa, donde toma especial relevancia la difusión local; y por otro lado, los visitantes y turistas, por lo que ha de adquirir el enfoque de un producto multilingüe preparado para proyectarse al mundo.


OBJETIVO ESPECÍFICO 2.2

PROPORCIONAR MAYOR ESPACIO A LOS CREADORES Y ARTISTAS LOCALES EN LOS EVENTOS IMPULSADOS DESDE EL SECTOR PÚBLICO

Una apuesta decidida por los creadores y artistas cordobeses se traducirá en una mayor integración de estos en los eventos culturales que se impulsen desde el sector público. Se proporcionarán así oportunidades para nuevos talentos locales, que junto a artistas consagrados, podrán aprovechar las plataformas que bridan los grandes eventos que se promueven en la ciudad.


OBJETIVO ESPECÍFICO 2.3

IMPULSAR LA EDUCACIÓN CULTURAL Y LA CREACIÓN COMO FACTORES DE INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

El uso de la cultura y la creatividad como factores de cohesión social será impulsado mediante la puesta en marcha de iniciativas para involucrar a la ciudadanía en la vida cultural de Córdoba. En especial, se dará prioridad a aquellas iniciativas culturales o creativas que impliquen acciones de cooperación, solidaridad, tolerancia, igualdad, inclusión social o integración de personas con diversidad funcional. Para ello, se fomentará la comunicación y colaboración interinstitucional y se identificarán buenas prácticas internacionales en este ámbito.


OBJETIVO ESPECÍFICO 2.4

CONECTAR LA OFERTA CULTURAL CON LAS GENERACIONES JÓVENES E INVOLUCRARLAS EN UNA APUESTA POR LA CULTURA INNOVADORA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

La cultura cordobesa necesita de la involucración de la juventud para asegurar una masa de audiencia sólida y continua. El espíritu creativo de los jóvenes puede contribuir además a transformar la ciudad y el entorno urbano de forma radical. Para lograr este propósito, se proporcionarán herramientas que integren a los jóvenes en el devenir cultural de la ciudad y se potenciarán nuevos formatos en los que la tecnología, lo digital, la interactividad y la innovación tengan un papel protagonista. Así se construirá una oferta cultural continua y adaptada a sus necesidades y expectativas, que transcienda los eventos puntuales. Asimismo, se harán esfuerzos por difundir la cultura en su lenguaje, mediante el uso de las redes sociales, plataformas digitales y otras formas contemporáneas de difusión y comunicación.



LÍNEA ESTRATÉGICA 3.
CREACIÓN DE ENTORNOS PROPICIOS PARA LA CREACIÓN Y EXHIBICIÓN

A través de esta línea estratégica se pone en foco en la puesta a disposición de infraestructuras para el fomento de la experimentación, la creación y la exhibición por parte de los agentes culturales y creativos.


OBJETIVO ESPECÍFICO 3.1

FACILITAR VÍAS DE ACCESO ÁGILES Y RÁPIDAS PARA EL USO DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS POR PARTE DE INICIATIVAS CON FINES CULTURALES Y/O CREATIVOS

Córdoba dispone de una amplia variedad de espacios de uso cultural y creativo. En la medida que lo permita el marco legal y administrativo, se abogará por facilitar trámites burocráticos para poner estas infraestructuras a disposición de los agentes culturales y creativos, programando específicamente el uso de los espacios, dando cabida a nuevas formas de cultura y promoviendo la colaboración público-privada e interinstitucional con este fin.


OBJETIVO ESPECÍFICO 3.2

IMPULSAR LA PUESTA EN MARCHA DE LABORATORIOS DE CREACIÓN INTERDISCIPLINARES DIRIGIDOS AL TALENTO LOCAL, PARA CONECTARLO CON EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESA PRIVADA

Los centros de producción y experimentación artística a disposición del talento joven que surge de las escuelas artísticas y conservatorios son clave para conectar a este talento con el emprendimiento y con el mundo laboral. Bajo esta perspectiva, se crearán espacios orientados a convertirse en laboratorios de creación, con carácter interdisciplinar, para acompañar al talento en sus primeros pasos profesionales y favorecer el surgimiento de nuevos negocios e iniciativas creativas.


OBJETIVO ESPECÍFICO 3.3

CREAR UN DISTRITO CULTURAL Y CREATIVO, A TRAVÉS DEL INVENTARIADO, PUESTA EN VALOR Y PROPUESTA DE USO DE INFRAESTRUCTURAS CON FINES DE CREACIÓN Y EXHIBICIÓN

Córdoba es una ciudad con multitud de infraestructuras urbanas propicias para el uso cultural y creativo. Se utilizarán catálogos e inventarios anteriores como base para crear una red conectada de espacios municipales que se puedan poner a disposición del sector cultural y creativo para actividades de creación y exhibición. De forma paralela, se apoyarán y promoverán usos alternativos, innovadores y vanguardistas del espacio urbano con fines culturales.



LÍNEA ESTRATÉGICA 4
.
FOMENTO DE LA COOPERACIÓN Y DEL ESTABLECIMIENTO DE REDES COLABORATIVAS

A través de esta línea estratégica se pone en foco en el establecimiento de relaciones y sinergias entre los distintos agentes que forman el sector, promoviendo la colaboración, no solamente interempresarial e intersectorial, sino también entre instituciones y entre el sector público y el privado


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.1

FOMENTAR LAS CO-PRODUCCIONES Y LA FORMACIÓN DE CONSORCIOS Y PROYECTOS CONJUNTOS, ESPECIALMENTE MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE FORMAS DE NEGOCIO TRADICIONALES CON FÓRMULAS BASADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dado el reducido tamaño de las empresas que integran la industria cultural y creativa, la colaboración a través de consorcios y proyectos conjuntos se configura como una estrategia esencial para el crecimiento y expansión del negocio. En esta línea, se pondrán en marcha iniciativas para aprovechar sinergias y fomentar la interacción entre los diferentes agentes del ecosistema cultural y creativo cordobés, con el fin de incitar el surgimiento de proyectos compartidos.


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.2

PROMOVER LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y EL INTERCAMBIO ENTRE CREADORES CORDOBESES Y EXTRANJEROS

Generalmente vinculados a infraestructuras específicas, se fomentarán las residencias artísticas en Córdoba desde una perspectiva multidisciplinar, así como el acceso de los artistas cordobeses a residencias a nivel regional, nacional e internacional. Paralelamente, se promoverá el intercambio entre creadores cordobeses y extranjeros, en particular dentro de los circuitos de creación contemporánea.


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.3

FACILITAR LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ENTORNOS COLABORATIVOS, DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR, INTERGENERACIONAL, VIRTUAL Y/O FÍSICO, Y DESDE UN ENFOQUE PÚBLICO-PRIVADO

Muy relacionado con las infraestructuras culturales y creativas, se propiciarán foros, entornos y espacios de carácter virtual y/o físico que fomenten la colaboración, desde cuatro perspectivas: colaboración entre disciplinas artísticas; colaboración entre generaciones; colaboración entre instituciones y colaboración entre empresas y organismos públicos.


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.4

IMPULSAR EL ACCESO DE LOS AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS A REDES Y PROYECTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO EUROPEO

Organismos estatales e internacionales, especialmente a nivel europeo, ofrecen oportunidades de colaboración entre agentes culturales y creativos de distintos países a través de redes y proyectos colaborativos. La inserción de los agentes cordobeses en estas iniciativas se impulsará mediante la captación de fondos y la difusión de oportunidades, para fomentar el desarrollo de sinergias, el intercambio de buenas prácticas y la internacionalización del sector.


OBJETIVO ESPECÍFICO 4.5

PONER EN MARCHA MECANISMOS ÁGILES PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO, INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL Y SOCIAL EN CUANTO A NUEVAS INICIATIVAS DEL SECTOR

Una comunicación fluida y directa entre los diferentes agentes partícipes e impulsores de la Estrategia Córdoba Creativa es vital para alcanzar su visión a largo plazo. Por ello, se establecerán vías de comunicación ágiles y flexibles que permitan trasladar y compartir nuevas ideas y proyectos. Asimismo, se crearán foros y órganos de consulta formados por agentes clave que permitan aumentar el consenso e incrementar la colaboración e interacción entre instituciones, empresas y ciudadanía.