¿Qué es Córdoba Creativa?

Córdoba es una ciudad con una clara vocación cultural, un entorno urbano en el que, de forma secular, han existido y existen activos culturales y talento creativo de gran potencial.

Impulsado por el IMDEEC a través del Departamento de Proyectos y Cooperación Institucional, el proyecto Córdoba Creativa se pone en marcha en 2019 para construir, de forma participada, una Estrategia conjunta y a largo plazo para el sector de las Industrias Culturales y Creativas, con el fin de potenciar su papel como fuente de riqueza económica y generadora de empleo.

La construcción de esta Estrategia ha implicado un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, que ha supuesto un amplio análisis estadístico y la escucha activa de los agentes culturales y creativos cordobeses a través de dinámicas participativas en talleres y entrevistas.

Este proceso de diagnóstico ha sentado las bases para construir, con la unión y colaboración de agentes del mundo académico, institucional, empresarial y social, una Estrategia que articula sus líneas y objetivos alrededor de una visión para el año 2030.

Esta visión a largo plazo, núcleo central de la Estrategia Córdoba Creativa, proyecta a Córdoba como un “espacio urbano creativo, fruto de la colaboración permanente entre empresas, instituciones y agentes culturales y creativos. Una ciudad donde se promueve la cultura contemporánea y la innovación en las formas de negocio, que se abre al mundo para ser un referente internacional en el aprovechamiento de la riqueza patrimonial, cultural y creativa para generar empleo y cohesión social” (Visión Córdoba Creativa 2030).

En los próximos diez años, se aunarán así esfuerzos desde los ámbitos público y privado para lograr hacer realidad esta visión, a través de proyectos concretos que se enmarcan en las líneas estratégicas y objetivos establecidos.