El IMDEEC gestiona más de 2.400 contrataciones del PFEA en los últimos seis años y avanza en la fase de selección para 2025
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), por encomienda del Ayuntamiento, ha iniciado la gestión del proceso de selección de la mano de obra destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2025. Este programa supone un importante impulso para el empleo en el sector. La previsión para la presente convocatoria es la contratación de un total de 423 trabajadores y trabajadoras. De esta cifra global, 36 serán Oficiales de Primera y 387 serán Peones Agrícolas (mano de obra no cualificada).
La previsión de personal a contratar se distribuye por las siguientes zonas de actuación: En Emilio Prados, se contratarán 6 Oficiales y 71 Peones Agrícolas. En la zona de María la Judía, el programa contempla 3 Oficiales y 48 Peones Agrícolas. Para Bartolomé Blanco, se prevé la contratación de 3 Oficiales y 30 Peones Agrícolas. Finalmente, la zona de Virgen del Mar será la que concentre el mayor volumen de contrataciones, con 24 Oficiales y 238 Peones Agrícolas.
El proceso de selección se encuentra ya en marcha. Las entrevistas con los candidatos preseleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han iniciado hace unos días y las primeras incorporaciones de los trabajadores seleccionados están fijadas para el próximo 28 de noviembre, extendiéndose el resto a 2026.
El proceso de selección se gestiona de manera rigurosa. Es fundamental recordar que los aspirantes deben ser personas desempleadas e inscritas en el régimen agrario. El IMDEEC gestiona la selección final de personal tras recibir la preselección de candidatos realizada por el SAE, a través de una oferta pública. Por tanto, el instituto municipal quiere recalcar que opera exclusivamente sobre la base de la preselección remitida por el SAE y que en ningún caso gestiona listas propias.
Con la gestión de la nueva convocatoria de 423 contratos para 2025, el IMDEEC refuerza su trayectoria como organismo clave en la activación del empleo agrario. En este sentido, la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha querido subrayar que “la gestión del PFEA no sería posible sin la dedicación y la profesionalidad del equipo humano del IMDEEC. El balance de más de 2.900 entrevistas gestionadas en seis años es la mejor prueba de la eficiencia y el rigor con el que abordamos la selección de mano de obra, garantizando así la transparencia y la agilidad de este programa esencial para el empleo agrario de Córdoba.”
En las últimas seis anualidades (2019-2024) el IMDEEC ha gestionado la selección de 2.403 contrataciones. Por oficios, estos contratos se distribuyeron en 2.220 Peones Agrícolas y 193 Oficiales de Primera. Para gestionar este volumen de empleo se tuvieron que realizar un total de 2.986 entrevistas con los candidatos preseleccionados por el SAE, destacando con ello la eficiencia y el volumen de trabajo llevado a cabo por el equipo de selección.







