El proyecto Emprendedores de Córdoba con Futuro incluye la ejecución de acciones de dinamización, formación y acompañamiento adaptadas a personas desempleadas de 16 a 30 años del municipio de Córdoba para emprender y emplearse en actividades con salida profesional y laboral.

Este programa se engloba dentro de la infraestructura dedicada al emprendimiento que desarrolla actualmente la ciudad a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Y se enmarca dentro del Programa de Fomento del Empleo Juvenil que desarrolla la Fundación INCYDE, en el marco del Programa Fondo Social Europeo Plus de Empleo Juvenil 2021-2027 [expediente J0724MEN perteneciente a la convocatoria Itinerarios de Emprendimiento Juvenil FSE+1217 (Regiones Menos Desarrolladas)].

Las actuaciones previstas son:

  • Dinamización a través de asociaciones, entidades y colectivos, para la captación de participantes y la creación de una red de entidades colaboradoras. 
  • Diseño de itinerarios segmentados en tres grupos, bajo, medio y alto, según la capacidad de los participantes y el diagnóstico individualizado.
  • Itinerarios de Formación presencial y online (Blended Learning), con una metodología de aprendizaje mixto, adaptada a las necesidades de los participantes mediante un diagnóstico inicial y un sistema de tutorización. 
  • Evaluación y seguimiento
  • Orientación e inserción sociolaboral, para apoyar a los jóvenes más vulnerables, facilitando su adherencia al programa y su éxito en el itinerario emprendedor.

El proyecto tiene un presupuesto total de 418.278,10 euros. Para llevarlo a cabo, la Fundación Incyde ha concedido al IMDEEC una subvención de 355.536,39 euros, a los que el Instituto Municipal sumará una aportación de 62.741,72 euros.

El 28 de enero de 2025 se publicó en el Diario Córdoba información sobre el proyecto “Emprendedores de Córdoba con Futuro”, en la cual se informa a la ciudadanía de la puesta en marcha del mismo y comenzó la difusión del proyecto en cuestión.

Mediante acuerdo del Consejo Rector de fecha 31 de enero de 2025 se ha procedido a la aprobación del expediente de contratación consistente en “Captación, selección y diagnóstico de participantes en el programa, desarrollo de acciones de diseño, dinamización, ejecución y seguimiento de itinerarios de emprendimiento juvenil, así como desarrollo y ejecución de la plataforma Moodle”, de tal modo que en la Plataforma de Contratación del Sector Público se ha aperturado el plazo para la correspondiente presentación de ofertas, finalizando el mismo el 10 de marzo de 2025.