Itinerario

 

El programa “Creación de espacios para desarrollo de itinerarios de emprendimiento adaptados a colectivos desfavorecidos” (Itinerario de emprendimiento social y tecnológico) se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Córdoba EDUSI-CÓRDOBA, Línea 1 (OT9) “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 

Objetivo

Impulsar en el municipio de Córdoba proyectos de emprendimiento social, que resuelvan problemas o necesidades sociales y/o medioambientales, a través de itinerarios adaptados, compuestos por actuaciones gratuitas de formación, apoyo, consultoría y asesoramiento.

Para quién

Este programa va dirigido a personas con ganas de emprender, preferentemente jóvenes y mujeres. También va dirigido a empresas, tanto de Córdoba como de fuera, que quieran abrir un nuevo centro de trabajo en nuestro municipio y busquen generar un impacto positivo en Córdoba.

Finalidad

Desde el ‘Itinerario de emprendimiento social y tecnológico’ te ofrecemos:

  1. Formación, porque para convertir tu idea en realidad necesitas conocimientos.

  2. Tutorización, porque si realizas todo el proceso con tutorización evitarás errores típicos y te sentirás acompañado/a.

  3. Mentorización, porque disponer del consejo de una persona experta te facilita el progreso y el éxito.

  4. Espacios, porque te será más fácil impulsar tu proyecto si tienes un sitio gratuito donde empezar y poder ahorrar costes.

Con este itinerario, conseguirás competencias personales y técnicas para el desarrollo de un proyecto emprendedor, así como oportunidades de colaboración con empresas y otras personas emprendedoras. El mismo, se desarrollará en diferentes espacios con las siguientes funcionalidades:

Espacio “Aula 0”, talleres de formación para el desarrollo de un proceso de formación creativa que permita descubrir a los participantes su potencial emprendedor en el campo social desde una perspectiva tecnológica.

Espacio “Aula E ” (Emprende), cursos de formación para el desarrollo de capacidades que te permitirán adquirir los principales aspectos que debes conocer para dominar la actividad de tu negocio, así como los pasos necesarios para realizar un plan de empresa y la constitución de la misma.

Espacios A (Aterrizaje), destinados a la validación y escalabilidad de proyectos empresariales.

Espacios W (Coworking), que permiten articular espacios y servicios para desarrollar proyectos, compartir experiencias y ayudarse mutuamente, donde la innovación, la creatividad y la experimentación sea una mezcla constante con todas las personas emprendedoras.

Espacios C (Colaborativos), como espacios abiertos e informales para facilitar la búsqueda de sinergias y la resolución de conflictos, generación de oportunidades, apertura de nuevos mercados así como el fortalecimiento y maduración empresarial.

 

Espacios F (Futuro), cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y consolidar iniciativas de emprendimiento social y tecnológico.

Las diferentes actuaciones del itinerario tendrán carácter gratuito.

 

Espacio Aula 0 (Cero)

Con este taller conseguirás todo lo que necesitas para iniciar tu proyecto emprendedor: conocimientos, herramientas, competencias y habilidades esenciales para que te sientas seguro en el proceso de emprender.

Los contenidos que se impartirán son:

SESIÓN 1: Explorándome como emprendedor. COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS (5 horas).

• Mi perfil profesional y mi trayectoria personal. Mi vocación y mi talento. IKIGAI

• Marco de competencias para emprender.

• Conceptos generales de emprender: innovación, asunción del riesgo, Personal Branding, estrategias y recursos para tu marca personal, recursos para la organización personal.

SESIÓN 2: Explorando nuestra idea. Enfoque de Design Thinking (5 horas).

• Elementos clave en una idea de negocio: producto, mercado, recursos y habilidades del/a emprendedor/a.

• Análisis del papel de los/as socios/as en la empresa en propuestas colectivas.

• La conexión emprendedor-idea-negocio.

• Fuentes de ideas de negocio.

• Profundicemos en el producto: ¿qué ofreces?, ¿qué ofreces diferente?, ¿qué ofreces mejor?, ¿qué valor aportas? y ¿por qué un cliente va a cambiar?.

Hay previstas 5 ediciones de este taller, que tiene una duración total de 10 horas distribuidas en dos sesiones. Puedes consultar las fechas en el siguiente calendario de actividades:

Calendario de actividades

Taller 1 27 y 28 de septiembre 9:00 – 14:00 h.
Taller 2 4 y 5 de octubre 16:00 – 21:00 h.
Taller 3 18 y 19 de octubre 9:00 – 14:00 h.
Taller 4 25 y 26 de octubre 16:00 – 21:00 h.
Taller 4 8 y 9 de noviembre 9:00 – 14:00 h.

Esta actuación va especialmente dirigida a:

    • Jóvenes, con especial atención a los que presentan mayor riesgo de precariedad laboral (jóvenes desempleados sin formación cualificada).

    • Mujeres.

    • Desempleados de larga duración mayores de 45 años. Se considerarán personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al momento en que inicien su participación en el programa.

    • Colectivo de personas discapacitadas.

    • Minorías étnicas.

    • Inmigrantes.

    • Otros colectivos con especiales dificultades (personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción, jóvenes desempleados, jóvenes no emancipados…).

    Para participar, solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Aula 0 (Cero)”.

 

Espacio Aula E (Emprende)

En este espacio se desarrolla el curso de formación ‘Construyendo tu propuesta emprendedora’, que te permitirá adquirir los principales aspectos que debes conocer para dominar la actividad de tu negocio, así como los pasos necesarios para realizar un plan de empresa y la constitución de la misma en el ámbito del emprendimiento social y tecnológico.

Los contenidos que se impartirán son


BLOQUE 1. Diseño CANVAS (4 horas).

    • Un primer acercamiento a tu propuesta de negocio.
    • Tus fortalezas internas y recursos estratégicos que necesitas. Los canales y mensajes para acceder a tus primeros clientes.
    • Tus números iniciales, ¿Qué necesito para que este proyecto empresarial sea compatible con mis expectativas personales?

    BLOQUE 2. Modelo LEAN (4 horas).

    • Vamos a definir lo que vendes: TU PRIMER PRODUCTO MÍNIMO VIABLE. Cómo le llega al cliente. Cómo lo usa el cliente. Cómo lo paga el cliente. Servicio postventa.
    • Algunas ideas de INBOUND MARKETING y de la creación de un FUNEL de VENTAS.
    • Mis primeras métricas: contacto, lead, venta, fidelización.

    BLOQUE 3. Generando el modelo de negocio: deconstruir y construir la idea (4 horas).

    • La clave es el cliente.
    • Dinámica práctica: afila tu idea de negocio un poco más.
    • Una definición de la viabilidad de un negocio: viabilidad del emprendedor, del mercado, de la producción y económico-financiero. ¿Seguimos o redefinimos nuestra idea?
    • Profundicemos en tu target-mercado: ¿Cómo son tus clientes?, ¿Dónde están? y ¿Cuáles son sus hábitos de compra?

    BLOQUE 4. Validación de modelos de negocio (4 horas).

    • Esto es viable. Tipos de viabilidad.
    • Dinámica práctica: 12 cuestiones clave para conocer tu mercado Posicionamiento estratégico: ¿conoces a tu competencia? ¿Qué ofrece? ¿En qué es mejor? Dinámica práctica: diseñando un estudio de mercado para posicionarte.
    • Unas primeras cuentas: un acercamiento a gastos e ingresos.

    BLOQUE 5. Emprendedores y plan de empresa, ¿qué estás dispuesto a dar? (4 horas).

    • El diseño completo del plan de empresa: Definición de objetivos personales y de la empresa. Los socios.
    • Historia y situación del proyecto.
    •  Dinámica práctica: ficha descriptiva de la empresa: elementos clave. Elevator Pitch.

    BLOQUE 6. Plan de Marketing: primero los clientes (4 horas).

    • Marketing mix: estrategias a corto y largo plazo: precio, producto, distribución y promoción.
    • Marketing de contenidos: si no sabes qué decir, el soporte no importa Marketing de guerrilla: desde el 0.0 al 1.0. Si tus clientes no te conocen, no existes.
    • Plan de marketing online: estrategia en Social Media. El objetivo es captar clientes no seguidores.
    • Dinámica práctica: nuestro propio plan de marketing: tomando decisiones.

    BLOQUE 7. De la idea que se vende a la idea que se fabrica (4 horas).

    • Plan de operaciones: diseñando mi empresa. Esquema de producción de bienes o prestación de servicios.
    • Procesos y protocolos de trabajo para identificar y definir en la empresa Dinámica práctica: ¿cómo es tu primer contacto con el cliente?.
    • Diseño y análisis de puestos de trabajo. Identificando perfiles profesionales. El papel de los socios.
    • Cuadro resumen de inversiones: identificando las imprescindibles.

    BLOQUE 8. las cuentas claras (4 horas).

    • Cuánto dinero necesito para empezar.
    • Opciones de búsqueda de financiación ajena.
    • ¿Tengo un negocio? Presupuesto económico y cuadro de tesorería. Resultado de explotación.
    • Ratios más destacadas: umbral de rentabilidad, ratio de rentabilidad, ratio de rendimiento, fondo de maniobra.
    • Dinámica: realizando el presupuesto de ingresos y gastos y el cuadro de tesorería de cobros y pagos.

    El curso se impartirá en el Edificio Baobab II (Centro de Formación Empresarial y Usos Múltiples), ubicado en la Glorieta de los Países Bálticos, s/n, Córdoba, CP 14014.

    Hay previstas 3 ediciones de este curso, que tiene una duración de 32 horas distribuidas en ocho sesiones. Puedes consultar las fechas en el siguiente calendario de actividades:

    Calendario de actividades

     
    Edición Fechas Horario
    1ª Edición De lunes a jueves desde el 25 de septiembre al 5 de octubre 16:30 – 20:30 h.
    2ª Edición De lunes a jueves desde el 9 al 23 de octubre
    (12 de octubre festivo)
    9:00 – 13:00 h.
    3ª Edición De lunes a jueves desde el 6 al 16 de noviembre
    9:00 – 13:00 h.

    Esta actuación va especialmente dirigida a:

    • Personas con una idea de negocio o con un proyecto de emprendimiento empresarial social o tecnológico y pertenezcan a los colectivos descritos para participar en Espacio Aula 0.
    • Empresas de nueva creación (con una antigüedad máxima en el IAE de 24 meses) que abran un nuevo centro de trabajo en el que se desarrolle una actividad relacionada con el emprendimiento social o tecnológico.
    • Empresas ya constituidas que abran un nuevo centro de trabajo en el municipio o una nueva línea de negocio relacionada con el emprendimiento social o tecnológico.

    Para participar solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Aula E (Emprende)”.

    Además, las personas/empresas participantes en Espacio Aula E (EMPRENDE) cuentan con un servicio de mentorización, realizado por profesionales con gran cualificación y experiencia dilatada, que te transferirán su experiencia, habilidades, técnicas y conocimientos fomentando tu desarrollo personal y profesional como persona/empresa emprendedora.

    Espacios A (Aterrizaje)

    Este es tu espacio si necesitas validar y escalar tu proyecto de emprendimiento social y tecnológico y eres una persona emprendedora, una empresa de nueva creación o una empresa, local o foránea, que quiere abrir un nuevo centro de trabajo en Córdoba.

    Engloba un total de 3 despachos de 13,36 m2, 14,86 m2 y 14,40 m2, respectivamente, dotados con mobiliario y ordenadores para hacer posible su funcionalidad situados en el edificio Baobab II, ubicado en la Glorieta de los Países Bálticos s/n de Córdoba (Polígono Tecnocórdoba).

    Para acceder a ellos será necesario pasar por un proceso de selección en el que, tras una preselección de los proyectos que hayan obtenido la puntuación más alta en base a los criterios objetivos publicados en las BASES REGULADORAS PARA LA CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y TECNOLÓGICO INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA CREACIÓN DE ESPACIOS PARA DESARROLLO DE ITINERARIOS DE EMPRENDIMIENTO ADAPTADOS A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, que puedes consultar en este enlace  y publicadas en el  BOP nº 177, 18 de septiembre de 2023. Entre los criterios de selección se encuentra la exposición y defensa del proyecto, donde se realizará una entrevista a las personas solicitantes y éstas presentarán su proyecto mediante una exposición de 10 minutos de duración dividido en dos partes de 5 minutos cada una, una primera para mostrar el modelo de negocio y otra para presentar y/o describir el equipo humano que lo desarrollará, su perfil profesional, experiencia emprendedora, reparto de responsabilidades, potencial de creación de empleo, etc. Posteriormente los miembros del Comité de Selección tendrán un turno máximo de hasta 20 minutos para preguntas y aclaraciones sobre la exposición realizada.

    La selección se llevará a cabo por un Comité de Selección presidido por la Presidencia o Gerencia del IMDEEC (o persona en quien delegue), la Jefatura del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico del IMDEEC (o persona en quien delegue) y una persona representante de la Asociación Enclave Social, entidad adjudicataria del servicio que desarrolla el presente Programa. El Comité de Selección podrá contar con asistencia técnica externa especializada en cualquier materia relacionada con el Itinenario.

    Los proyectos seleccionados podrán hacer uso, sin coste alguno, del espacio y medios asignados durante un plazo máximo de tres meses, prorrogable un mes más, previa solicitud al efecto y justificación de la necesidad. Estos espacios están dotados de mobiliario y equipamiento informático y se ubican en el edificio Baobab II del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

    Estos espacios estarán disponibles durante la vigencia estipulada en las bases de la convocatoria, estando supeditados a la disponibilidad de espacio y a la selección realizada por el Comité de Selección y en ningún caso podrá disponerse de más de un espacio por solicitud y participante.

    Los requisitos que se considerarán para participar en Espacio A “Aterrizaje” son:

    • Personas con proyectos de emprendimiento.

    • Empresas de nueva creación (con una antigüedad máxima en el IAE de 24 meses) que abran un nuevo centro de trabajo en el que se desarrolle una actividad relacionada con el emprendimiento social o tecnológico.

    • Empresas con centro de trabajo en el municipio de Córdoba ya constituidas que abran nuevos centros de trabajo en el municipio.

    • Empresas foráneas que quieran expandir su negocio y hayan elegido para ello nuestra ciudad (se requerirá declaración responsable de tal compromiso).

    Además, las personas/empresas participantes en Espacios A (ATERRIZAJE) cuentan con un servicio de mentorización, realizado por profesionales con gran cualificación y experiencia dilatada, que te transferirán su experiencia, habilidades, técnicas y conocimientos fomentando tu desarrollo personal y profesional como persona/empresa emprendedora.

    Para participar solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Espacios A (Aterrizaje”).

    El plazo de solicitud de participación en los espacios A (Aterrizaje) será el siguiente:

    Primer plazo: hasta el 15 de octubre de 2023 (inclusive).

    Segundo plazo: hasta el 30 de octubre de 2023 (inclusive).

    Tercer plazo: hasta el 15 de noviembre de 2023 (inclusive).

    Las solicitudes recibidas se estudiarán y resolverán dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre del plazo de presentación de solicitudes de participación.

    Espacios W (Coworking)

    Si lo que estás buscando es un espacio compartido de trabajo que te permita desarrollar proyectos, compartir experiencias y generar sinergias, este es tu espacio. Estos puestos están destinados a proyectos de emprendimiento social y tecnológico, empresas de nueva creación y empresas, locales o foráneas, que quieran abrir un nuevo centro de trabajo en Córdoba, en el ámbito del emprendimiento social y tecnológico.

    Este espacio, ubicado en un módulo del Baobab II de 64,15 m2, contará con la dotación necesaria para el uso profesional, con monitores, dock, pantallas para presentaciones e impresoras, de acuerdo a su funcionalidad específica.

    Las personas emprendedoras podrán desarrollar proyectos, compartir experiencias y ayudarse mutuamente y por un período máximo de 3-4 meses, siendo éste susceptible de prorrogarse hasta un período máximo de 6 meses previa solicitud al efecto y justificación de tal necesidad.

    Para acceder a ellos será necesario pasar por un proceso de selección en el que, tras una preselección de los proyectos que hayan obtenido la puntuación más alta en base a los criterios objetivos publicados en las BASES REGULADORAS PARA LA CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y TECNOLÓGICO INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA CREACIÓN DE ESPACIOS PARA DESARROLLO DE ITINERARIOS DE EMPRENDIMIENTO ADAPTADOS A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, que puedes consultar en este enlace  y publicadas en el  BOP nº 177, 18 de septiembre de 2023Entre los criterios de selección se encuentra la exposición y defensa del proyecto, donde se realizará una entrevista a las personas solicitantes y estas presentarán su proyecto mediante una exposición de 10 minutos de duración dividido en dos partes de 5 minutos cada una, una primera para mostrar el modelo de negocio y otra para presentar y/o describir el equipo humano que lo desarrollará, su perfil profesional, experiencia emprendedora, reparto de responsabilidades, potencial de creación de empleo, etc. Posteriormente los miembros del Comité de Selección tendrán un turno máximo de hasta 20 minutos para preguntas y aclaraciones sobre la exposición realizada.

    La selección se llevará a cabo por un Comité de Selección presidido por la Presidencia o Gerencia del IMDEEC (o persona en quien delegue), la Jefatura del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico del IMDEEC (o persona en quien delegue) y una persona representante de la Asociación Enclave Social, entidad adjudicataria del servicio que desarrolla el presente Programa. El Comité de Selección podrá contar con asistencia técnica externa especializada en cualquier materia relacionada con el itinerario.

    Los requisitos que se considerarán para participar en Espacio A “Aterrizaje” son:

    • Personas con proyectos de emprendimiento.

    • Empresas de nueva creación (con una antigüedad máxima en el IAE de 24 meses) que abran un nuevo centro de trabajo en el que se desarrolle una actividad relacionada con el emprendimiento social o tecnológico.

    • Empresas con centro de trabajo en el municipio de Córdoba ya constituidas que abran nuevos centros de trabajo en el municipio.

    • Empresas foráneas que quieran expandir su negocio y hayan elegido para ello nuestra ciudad (se requerirá declaración responsable del tal compromiso).

    Este espacio estará disponible durante la vigencia de las bases de la convocatoria, estando

    supeditada a la disponibilidad del espacio y a la selección realizada por el Comité de Selección.

    Además, las personas/empresas participantes en los Espacios W (COWORKING) cuentan con un servicio de mentorización, realizado por profesionales con gran cualificación y experiencia dilatada, que te transferirán su experiencia, habilidades, técnicas y conocimientos fomentando tu desarrollo personal y profesional como persona/empresa emprendedora.

    Para participar solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Espacios W (Coworking)”.

    El plazo de solicitud de participación en los Espacios W (Coworking) será el siguiente:

    Primer plazo: hasta el 15 de octubre de 2023 (inclusive).

    Segundo plazo: hasta el 30 de octubre de 2023 (inclusive).

    Tercer plazo: hasta el 15 de noviembre de 2023 (inclusive).

    Las solicitudes recibidas se estudiarán y resolverán dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre del plazo de presentación de solicitudes de participación.

    Espacios F (Futuro)

    Si ya tienes tu empresa formalmente constituida y quieres impulsar, desarrollar y consolidar iniciativas de emprendimiento social y tecnológico, aquí podrás disponer de módulos/oficinas (8 módulos/oficinas de entre 31 y 77,36 m2) , 2 sala de usos múltiples, sala de reuniones y un showroom. Estos espacios están ubicados en el edificio Vivero de Empresas Tecnocórdoba del IMDEEC.

    Los proyectos sociales y tecnológicos podrán disponer de espacios (módulos/oficinas), por un periodo inicial de 6 meses sin coste alguno del uso de éstos (siendo susceptible de prorrogarse hasta un período total de 12 meses), donde ubicar y ejercer la actividad empresarial, al objeto de disminuir los costes de inicio y permitir el arranque de estos proyectos; así mismo podrán utilizar gratuitamente las salas de reuniones, showroom y aseos.

    Para acceder a ellos será necesario pasar por un proceso de selección en el que, tras una preselección de los proyectos que hayan obtenido la puntuación más alta en base a los criterios objetivos publicados en las BASES REGULADORAS PARA LA CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y TECNOLÓGICO INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA CREACIÓN DE ESPACIOS PARA DESARROLLO DE ITINERARIOS DE EMPRENDIMIENTO ADAPTADOS A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS, que puedes consultar en este enlace  y publicadas en el  BOP nº 177, 18 de septiembre de 2023Entre los criterios de selección se encuentra la exposición y defensa del proyecto, donde se realizará una entrevista a las personas solicitantes y estas presentarán su proyecto mediante una exposición de 10 minutos de duración dividido en dos partes de 5 minutos cada una, una primera para mostrar el modelo de negocio y otra para presentar y/o describir el equipo humano que lo desarrollará, su perfil profesional, experiencia emprendedora, reparto de responsabilidades, potencial de creación de empleo, etc. Posteriormente los miembros del Comité de Selección tendrán un turno máximo de hasta 20 minutos para preguntas y aclaraciones sobre la exposición realizada.

    La selección se llevará a cabo por un Comité de Selección presidido por la Presidencia o Gerencia del IMDEEC (o persona en quien delegue), la Jefatura del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico del IMDEEC (o persona en quien delegue) y una persona representante de la Asociación Enclave Social, entidad adjudicataria del servicio que desarrolla el presente programa. El Comité de Selección podrá contar con asistencia técnica externa especializada en cualquier materia relacionada con el itinerario.

    Los requisitos que se considerarán para participar en los Espacios F (Futuro) son:

    • Empresas formalmente constituidas (ya sea persona física o jurídica) que abran un centro de trabajo por primera vez en el municipio de Córdoba o un nuevo centro de trabajo en el que desarrollen una actividad relacionada con el emprendimiento social o tecnológico.

    • Empresas foráneas formalmente constituidas (ya sea persona física o jurídica) que tengan intención de trasladarse o abrir un nuevo centro de trabajo en el municipio de Córdoba.

    Para participar solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Espacios F (Futuro)”.

    El plazo de solicitud de participación en el espacio F (Futuro) será el siguiente:

    Primer plazo: hasta el 30 de octubre de 2023 (inclusive).

    Segundo plazo: hasta el 15 de noviembre de 2023 (inclusive).

    Las solicitudes recibidas se estudiarán y resolverán dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre del plazo de presentación de solicitudes de participación.

    Además, las personas/empresas participantes en los Espacios F (FUTURO) cuentan con un servicio de mentorización, realizado por profesionales con gran cualificación y experiencia dilatada, que te transferirán su experiencia, habilidades, técnicas y conocimientos fomentando tu desarrollo personal y profesional como persona/empresa emprendedora.

    Espacios C (Colaborativos)

    Los espacios colaborativos se definen en el nuevo marco de estrategias empresariales donde es esencial el concepto “colaborativo”, a partir del cual se descubren nuevos modelos de hacer y trabajar. Con estos espacios abiertos e informales se quiere facilitar la búsqueda de sinergias y la resolución de conflictos, la generación de oportunidades de colaboración, así como proporcionar recursos para presentaciones de productos, aperturas de nuevos mercados, en definitiva, fortalecimiento y maduración empresarial.

    Se pretende que éstos sean espacios donde la participación y la colaboración les lleve a conseguir contactos, relaciones y fomentar el intercambio de nuevas ideas.

    La sala de encuentros y trabajo abierta e informal se plantea como un gran espacio de networking distendido y abierto tanto a las personas/empresas participantes del Itinerario de emprendimiento social y tecnológico como de otros ámbitos del emprendimiento, en los que los emprendedores puedan adquirir o ampliar su red de contactos profesionales, que permitan acceder a mayores oportunidades de negocio y conseguir nuevos clientes. Con el propósito de facilitar la creación de sinergias y la generación de redes de colaboración y negocio, facilitar el intercambio de experiencias en ámbitos sectoriales de tendencia en el emprendimiento social y tecnológico, fomentando además la cooperación entre los participantes.

    Los espacios con los que se cuenta son:

    BAOBAB I: Dos salas de usos múltiples en la planta alta de 24,70 m2 y 40 m2 respectivamente, así como el actual office ubicado en la misma planta de 33,10 m2 todos ellos como espacios colaborativos.
    BAOBAB II: En planta baja: Auditorio de 77,55 m2 y una sala de encuentros y trabajo abierta e informal de 75,47 m2 y en planta alta una sala de usos múltiples de 43,27 m2 y la sala de espera de 20,27 m2, así como un espacio destinado a office de 20,75 m2.

    Actuaciones previstas:

    WORKCAFE EMPRENDEDOR

    • Duración de la actividad: 3 horas
    • Número de actividades previstas: 4
    • Número de participantes: 20 por sesión

    Son eventos de presentación de la propuesta emprendedora, siguiendo la estrategia de ELEVATOR PITCH, en el que cada participante versará de forma dinámica sobre su trayectoria, acción emprendedora, dificultades y necesidades de apoyo, así como los logros conseguidos. Las principales ideas de la empresa, imagen y recursos quedarán plasmadas en un panel permanente.

     


    OPENDAY – JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

    • Duración de la actividad: 3 horas
    • Número de actividades previstas: 3
    • Número de participantes esperado: 25 por sesión

    Las jornadas de puertas abiertas tienen como objetivo principal el atraer a empresas, emprendedores y personas interesadas en conocer el programa y las empresas y personas emprendedoras que en cada momento se encuentren en cualquiera de las fases del Itinerario. Además de presentar los espacios, servicios y oportunidades que ofrece el programa, al menos tres personas emprendedoras contarán sus experiencias y el estado de sus iniciativas emprendedoras.

     


    A continuación se puede consultar las fechas de las diferentes actuaciones previstas:

    Calendario de actividades:

    Espacios C Fechas de realización Cierre plazo de presentación de solicitudes de participación
    Networking 1 4 de octubre 29 de septiembre de 2023
    Networking 2 18 de octubre 13 de octubre de 2023
    3ª Networking 3 15 de noviembre 10 de noviembre de 2023
    Networking 4 29 de noviembre 24 de noviembre de 2023
    Open Day 1 28 de septiembre 25 de septiembre de 2023
    Open Day 2 19 de octubre 16 de octubre de 2023
    Open Day 3 9 de noviembre 6 de noviembre de 2023

    En estas actuaciones podrán participar preferentemente las personas/empresas participantes en el programa en cualquiera de sus actuaciones, así como proyectos, personas y empresas de la red de viveros de empresas del IMDEEC con el objetivo de establecer sinergias y relaciones profesionales.

    Para participar solo tienes que elegir la fecha y rellenar este formulario, seleccionando la opción “Espacios C (Colaborativos)”.

    Con carácter general (para todas las actuaciones):



      • Las personas físicas participantes han de estar empadronadas o poseer solicitud de empadronamiento en el municipio de Córdoba y con relación a la actividad empresarial (ya sea persona física o jurídica) tendrán su domicilio social y fiscal o centro de trabajo en el municipio de Córdoba y en el caso de empresas foráneas que quieren expandir su negocio, y han elegido para ello nuestra ciudad, tengan previsto la apertura de un nuevo centro de trabajo o su traslado a Córdoba (en este caso habrán de realizar declaración responsable de tal compromiso).

      • Si ya existiera una entidad jurídica, la entidad deberá contar con plena capacidad de obrar.

      • Las empresas participantes que hagan uso de las plazas y/o espacios, deben cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias de contratación laboral y de seguridad social, así como de naturaleza fiscal o tributaria que se derive del ejercicio de su actividad

      • Las personas/empresas participantes que hagan uso de las plazas y/o espacios se comprometen a llevar a cabo las actividades de emprendimiento social para las que fueron solicitadas/os mediante una declaración responsable.

      • Las personas/empresas participantes han de cumplir los siguientes requisitos:

        • Promover los principios y valores de la economía social y tecnológica.

        • Apostar por la transferencia de conocimiento.

        • Generar innovación social y tecnológica.

        • Causar impacto social positivo para la sociedad y el municipio.