Flamingo Biomechanical Lab, acelerada en Córdoba Biotech, finalista nacional en la III Edición del Certamen Forbes a la Innovación

Flamingo Biomechanical Lab, acelerada en Córdoba Biotech, finalista nacional en la III Edición del Certamen Forbes a la Innovación

La startup Flamingo Biomechanical Lab, alojada y acelerada en la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech del IMDEEC, ha sido seleccionada entre las finalistas de la III Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, dentro de la categoría de Tecnología Disruptiva. El objetivo de estos galardones es identificar y reconocer las iniciativas más relevantes que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones, el crecimiento sostenible y el progreso social, generando un impacto innovador en el negocio.

Flamingo Biomechanical Lab estará presente en la final, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Madrid. Y presentará su proyecto ante un jurado formado por grandes referentes del mundo tecnológico, como Celia Villalobos, Business Director Spain de Google; David Carmona, General Manager, Artificial Intelligence & Innovation de Microsoft España; o Giulia Rossi, Digital Innovation Programs Lead en Amazon Web Services.

Desde sus instalaciones, en la bioincubadora cordobesa, esta startup proporciona soluciones para el sector sanitario y veterinario que permiten agilizar procesos y reducir costes, logrando una planificación quirúrgica más segura y un servicio totalmente personalizado al paciente. Para ello, crean modelos tridimensionales de órganos y réplicas idénticas a la anatomía del paciente, utilizando diferentes técnicas. Y utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar la resolución de las pruebas de imagen (ecografía, resonancia magnética o TAC), extrayendo tejidos que antes no eran visibles a través de la radiómica.

“Aunque nos inscribimos en el Certamen Forbes a la Innovación, no nos esperábamos esta distinción -ha comentado Luis Martínez, CEO de Flamingo Biomechanical Lab-. Para una empresa como la nuestra, este reconocimiento supone una gran oportunidad para darnos a conocer y obtener proyección a nivel nacional. Tenemos una empresa joven, con un año de trayectoria en la que ya trabajan siete personas. Y estamos entablando relaciones con facultades de Medicina y Veterinaria del país para ofrecer nuestras soluciones y mejorar la formación práctica de los estudiantes, por ejemplo”.

Para lograr sus objetivos, Luis cuenta con el apoyo de la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, donde está participando en un programa de aceleración, alojamiento y mentorización gratuito de dos años de duración, que incluye el uso de laboratorios y otros equipamientos comunes. “En un sector como el bio, donde todo es muy costoso, poder contar con un espacio propio, el acceso a materiales y la formación que recibimos suponen una gran ayuda en esta fase de lanzamiento”, ha destacado.

Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, ha felicitado a esta empresa, “que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia que van a mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas, y que refleja los valores de Córdoba Biotech”.

“Uno de los sectores que impulsamos en la bioincubadora es el sanitario. Pero la atención al paciente es un trabajo multidisciplinar -ha explicado Blanca Torrent-. Un ejemplo lo tenemos en Luis, que no es médico, sino ingeniero mecánico. Que obtuvo matrícula de honor en su proyecto de investigación sobre la creación de un modelo en 3D de corazón infantil mediante fabricación aditiva. Y que, con el impulso de nuestro programa, está transformando esa investigación en una empresa viable que revolucionará la enseñanza, el diagnóstico y los servicios de cirugía”.

Córdoba Biotech está acelerando 28 proyectos altamente innovadores y tiene capacidad para admitir hasta 20 proyectos más. Por eso, hasta el 31 de diciembre tiene abierto el plazo para la selección de nuevos proyectos y empresas de los sectores agroalimentario, sanitario y medio ambiental, en cuatro modalidades de incubación: Presencial, con espacios de trabajo individuales; Coworking, con espacios compartidos; Virtual, con las ventajas del programa presencial excepto el uso de espacios físicos; y Semipresencial, para proyectos que tienen instalaciones para desarrollar su trabajo, pero necesitan recibir mentorización empresarial y utilizar los laboratorios de manera esporádica. La información está disponible en: https://cordobabiotech.es/2a-convocatoria/.

SHARE IT: