Más de 40 pymes de Córdoba recibirán ayuda del IMDEEC para mejorar su financiación y proyectos de excelencia, y ser más competitivas
42 autónomos y pymes del municipio de Córdoba recibirán ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico para mejorar su financiación y sus proyectos de excelencia empresarial, dentro de la Línea 1 de la Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2024. El IMDEEC acaba de resolver esta convocatoria y en breve abonará unas subvenciones que superan los 124.700 euros en total, con una media de 2.969 euros por beneficiaria y un máximo de 10.000 euros por beneficiaria, que es el límite marcado en las bases.
Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, durante una visita a Electrotrans -una de las empresas beneficiarias- “es la primera vez que el Instituto municipal lanza una ayuda de este tipo, que es muy importante para mejorar la competitividad de las empresas locales”.
Por un lado, la Línea 1 de Crece e Innova 2024 cubre gastos financieros asociados a la tramitación de una operación de financiación que requiere garantía bancaria, como los gastos por comisión de estudio del aval concedido, los intereses y las comisiones de los préstamos garantizados por un aval o los gastos de asesoría, notariales o registrales para la tramitación del préstamo. Y, por otro lado, cubre gastos asociados a la excelencia empresarial, como Sistemas de Calidad o de Gestión de la Seguridad de la Información, medio ambiente, responsabilidad social corporativa, prevención de riesgos, planes de igualdad, buenas prácticas y compliance.
Los autónomos y pymes que conforman nuestro tejido productivo y laboral necesitan acceder a financiación externa para poder crecer e incrementar su competitividad, lo que requiere una serie de avales. Pero esto genera costes que las empresas deben controlar y gestionar para garantizar su mantenimiento a medio y largo plazo, que queremos reducir con esta línea de incentivos -ha detallado Torrent-. Por otra parte, la implantación de sistemas de calidad y de excelencia empresarial también mejora la competitividad y marca la diferencia con las empresas de la competencia. Y mejora, también, sus posibilidades de capacitación para concurrir a licitaciones públicas: lo que abriría nuevas oportunidades de negocio”.
De las 42 empresas beneficiarias, 17 recibirán la ayuda del IMDEEC para cubrir gastos financieros, 15 para acometer proyectos de excelencia empresarial y 10 beneficiarias recibirán ayuda para ambos tipos de gasto. Aunque, en principio, la Línea 1 de Crece Innova 2024 se lanzó con un presupuesto inicial de 75.000 euros, el Instituto municipal ha sumado otros 50.000 euros para llegar al mayor número de beneficiarias posibles.
“Esto demuestra que la iniciativa de sacar adelante esta ayuda ha sido acertada. Y que las empresas locales, sobre todo las de menor tamaño, tienen esa necesidad real -ha destacado Torrent-. En Córdoba necesitamos empresas más fuertes y competitivas. Por eso, en 2025 volveremos a lanzar está línea de ayudas, pero como una convocatoria de incentivos independiente: poniendo nuevos recursos a disposición de nuestro tejido empresarial y laboral”.
Finalmente, durante su visita a Electrotrans, Blanca Torrent ha recordado que “desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba damos ayudas económicas directas: no son un préstamo que las empresas deban devolver”. Y que el IMDEEC es “la administración más rápida a la hora de lanzar y revolver ayudas. El plazo de solicitudes de Crece e Innova 2024 se abrió a finales de junio, y va a estar pagada antes de seis meses”.
“Seguimos trabajando y dando respuesta a las necesidades reales de nuestras empresas. Lanzando recursos para impulsar el mantenimiento y crecimiento de los mismos, y servir como palanca al empleo en la ciudad”, ha concluido.