La startup Losetart, acelerada por el IMDEEC, crea un azulejo tecnológico para las Tabernas Históricas de Córdoba
La startup Losetart, acelerada por el IMDEEC dentro del ecosistema emprendedor del Instituto municipal, ha creado 14 azulejos tecnológicos que sirven como emblema distintivo a las Tabernas Históricas de Córdoba y aúnan arte urbano, innovación y tradición. Este elemento funciona como un código QR escaneable que ofrece información sobre las mismas y conecta estos establecimientos con una página web para que los habitantes y visitantes puedan conocer más sobre éstas.
Los azulejos de Losetart se producen en su mayoría en La Rambla y otros puntos de Andalucía, “priorizando lo más local y cercano”. Y las ilustraciones se realizan de manera artística, “con programas de diseño gráfico, pero sin recurrir a la inteligencia artificial”. Losetart nació con la intención de crear un nuevo concepto de turismo sostenible, participativo y más respetuoso con las ciudades. Reinventando el uso del azulejo andaluz y poniendo la tecnología al servicio de la cultura local y de la historia de las ciudades.
Detrás de este proyecto se encuentra Carmen Corpas Millán, que antes de poner en marcha su propia empresa, trabajó como creativa publicitaria en las principales agencias de publicidad del país y para marcas como Playstation, Mercedes, Orange, Mc Donalds o BBVA Innvovation. Premio a la excelencia creativa en festivales como El Sol, El Chupete o los Épica, en 2017 dejó los circuitos de Barcelona y Madrid “para explorar nuevos formatos que ponen la creatividad al servicio de la sostenibilidad personal, social y con el entorno, y conectan el pasado con el presente y el futuro”. Para poner en marcha esta iniciativa, la empresaria cuenta con el apoyo del IMDEEC y del programa de aceleración de startups que desarrolla en La Normal.