Las empresas no tendrán que devolver las ayudas de 2019 al Autoempleo, Crecimiento y Expansión si cesan por Covid-19
Estaban obligadas a mantener su actividad durante un año ininterrumpido para recibir las subvenciones
El cese temporal de la actividad de las empresas beneficiarias de los incentivos del IMDEEC 2019 al ‘Autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo’, ‘Mantenimiento y crecimiento empresarial’ y ‘Expansión e internacionalización de mercados’ durante el Estado de Alarma no será considerado como una interrupción de la misma. Por lo tanto, no conllevará la devolución de las ayudas recibidas.
Así lo ha aprobado la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, en una resolución.
El IMDEEC ha destinado 756.000 euros a sus Convocatorias de Incentivos al Autoempleo, Crecimiento y Expansión de 2019, que han beneficiado a 396 empresas y generado 539 puestos de trabajo. Dichas empresas, según las bases de las convocatorias, estaban obligadas a mantener su actividad durante un año ininterrumpido para ser receptoras de dichas ayudas.
“De no haber tomado esta decisión, las empresas incurrirían en un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la concesión de la subvención y estarían obligadas al reintegro de la misma –ha explicado Blanca Torrent-. Y esto agravaría aún más su situación económica en este período, en el que más apoyo necesitan”.
En su resolución, el IMDEEC no sólo ha tenido en cuenta el período del cese temporal de la actividad de las empresas beneficiarias durante el Estado de Alarma, sino también “el tiempo imprescindible para la reanudación de su actividad tras la finalización del mismo”, que tampoco computará como interrupción de la misma.