KAMIRA desarrolla un programa para prevenir el absentismo escolar, gracias a las subvenciones del IMDEEC

KAMIRA desarrolla un programa para prevenir el absentismo escolar, gracias a las subvenciones del IMDEEC

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA ha presentado el balance del programa de prevención del absentismo escolar que ha desarrollado con 96 menores de entre 3 y 16 años del CEIP Albolafia y el IES Guadalquivir, procedentes de zonas en riesgo de exclusión, para el que ha contado con la ayuda económica del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

Gracias a una subvención de 33.600 euros del IMDEEC, la entidad ha contratado a cuatro mediadoras de seguimiento escolar que han actuado durante seis meses en Zonas de Transformación Social del municipio, en las que concurren problemas de deterioro urbanístico y déficit en infraestructuras, elevados índices de abandono escolar, altas tasas de desempleo y graves carencias formativas.

Según ha detallado la presidenta de KAMIRA, Carmen Santiago, “el trabajo se ha realizado codo con codo con 64 familias gitanas con déficit económico, educativo y social, a las que hemos ofrecido mediación y orientación, creando vínculos con la escuela, y haciéndoles partícipes del proceso educativo de los menores”.

Además de intentar erradicar el absentismo y de solventar los problemas que llevan a las familias a esta situación, “nos hemos centrado en los nuevos casos surgidos durante la pandemia, que ha agravado este problema -ha añadido Santiago-. Hemos aclarado a las familias las dudas sobre la seguridad del colegio ante el Covid-19, para evitar miedos que conduzcan al abandono escolar”.

Entre otras acciones, KAMIRA ha desarrollado labores de mediación, talleres de refuerzo educativo, actividades de refuerzo positivo o motivación, o de ocio saludable, “lo que nos ha permitido seguir trabajando en la apuesta por el derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños, niñas y jóvenes como factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad”, ha señalado Carmen Santiago.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha destacado las oportunidades que genera la Convocatoria de Incentivos a la Contratación lanzada por el Instituto municipal. Estas ayudas subvencionan los salarios y la Seguridad Social a cargo de las entidades o empresas beneficiarias que contraten a personas en situación de desempleo para que desarrollen proyectos de carácter social o de mejora de la competitividad.

“Esta convocatoria de ayudas nos permite cumplir tres objetivos: incorporar al mercado laboral a personas en desempleo de Córdoba, conciliar las necesidades de las entidades y empresas con la disponibilidad de perfiles profesionales, y atender las necesidades sociales del municipio mediante iniciativas que requieren nuevo personal”, ha explicado Torrent.

Así, en el caso de la KAMIRA, “se ha creado empleo especializado, pero también se ha llevado a cabo un programa socioeducativo que involucra a colegios, familias y alumnado. Y que impulsa la formación y el aprendizaje como herramienta fundamental para combatir la exclusión en nuestra ciudad”, ha concluido Blanca Torrent.

SHARE IT: