La incubadora Córdoba Biotech expondrá su potencial a los agentes más destacados del sector
Más de 200 empresarios, investigadores y profesionales del sector de la biotecnología participarán el próximo 30 de noviembre en la Jornada ‘CÓRDOBA BIOTECH: potencial de la provincia para bioproyectos’ que se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba para mostrar los resultados del proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba BIOTECH, situada en el Parque Tecnológico Rabanales 21.
La jornada ha sido presentada hoy en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez; Blanca Torrent Cruz, primera teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, concejala delegada de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC); María Luisa Gómez, gerente IMDEEC y María del Valle García Sánchez y Álvaro Granados del Río, presidenta y gerente respectivamente, de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), fundación que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Médica de Córdoba (IMIBIC).
En la presentación, se ha señalado la importancia de este proyecto para mejorar en materia de emprendimiento y creación de empresas de base tecnológica. El encuentro reunirá a agentes del sector: emprendedores, empresarios, inversores e investigadores del campo de la biotecnología. El evento contará con presentaciones de casos de éxito de empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad de Córdoba, así como empresas y proyectos promotores del emprendimiento en biotecnología distribuidos en tres grandes bloques temáticos a lo largo de la jornada: biotecnología agroalimentaria, biomédica y medioambiental.
El rector de la Universidad de Córdoba ha destacado que la asociación de la Universidad de Córdoba, IMDEEC y FIBICO “está dando muy buenos resultados; para los tres es un objetivo compartido que nuestro personal investigador tenga más oportunidades de empresas del conocimiento y para ello tenemos que seguir trabajando juntos y estas jornadas son un instrumento sumamente importante para la consolidación de este proyecto estratégico”. Manuel Torralbo ha detallado que la UCO ha obtenido en el último año 5,5 millones de euros en contratos con entidades privadas. “Tenemos que patentar más resultados de investigación, porque da oportunidades que nazcan más empresas de base tecnológica que nos traerán mejor empleo, más empleo de calidad y más contenido del que ya tenemos en Rabanales 21”, ha afirmado.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que “esta jornada va a convertirnos en epicentro de la biotecnología y a mostrar el gran potencial de Córdoba dentro del sector. Un potencial que estamos desarrollando gracias a las investigaciones que realizan la UCO y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), a proyectos de ciudad como la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, y al compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con el emprendimiento, las empresas y el desarrollo económico locales.
Como ha añadido Torrent, “la innovación en salud, agroalimentaria o medioambiental mejora los tratamientos médicos, la calidad de vida de las personas y reduce el consumo de recursos como el agua. Pero también genera empleo especializado y funciona como palanca para la competitividad regional y como motor de desarrollo económico. Y esto va a quedar patente en la jornada que estamos presentando”.
Por último, la presidenta de FIBICO ha resaltado “la oportunidad de esta jornada que permitirá poner en común tanto a empresas, inversores o emprendedores con investigadores de la UCO, el Imibic y Reina Sofía para que surjan sinergias y llevar la marca Córdoba fuera de la provincia”. María del Valle García ha señalado que “entre todos tenemos una gran oportunidad para pulsar la innovación, la investigación en el ámbito de la salud, agroalimentario, medioambiental y esto genera salud, bienestar y riqueza para la provincia”.
Todos los socios que han trabajado en este proyecto, IMDEEC, FIBICO y la UCO, tienen como objetivo atraer empresas del sector biotecnológico tanto nacionales como internacionales a Córdoba y demostrarles los beneficios que tiene instalarse en Córdoba y, si es posible, en el Parque Científico Rabanales 21, junto a uno de los campus de la Universidad de Córdoba en el que se dispone de un equipamiento científico singular, muy atractivo para las empresas y, lo que es más importante, allí hay grupos de investigación que llevan años demostrando el interés de su trabajo para las empresas.
El proyecto de la Incubadora Córdoba BIOTECH deriva de la convocatoria a la que concurrió la UCO en mayo de 2019, conjuntamente, con el IMDEEC y FIBICO mediante un convenio de colaboración suscrito entre todas las entidades, para desarrollar esta iniciativa. La bioincubadora se encuentra ubicada en el edificio Orión de R21, y forma parte del proyecto “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes”, orientadas a promover una modernización del tejido productivo de las regiones. Las citadas Incubadoras se crean como unos instrumentos tractores alineados
con los objetivos de la Estrategia UE 2020 y Horizonte 2020. Cada una de las Incubadoras permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y empresarial, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Ésta, dotada por diferentes módulos de incubación para empresas, así como, salas, espacios e infraestructuras científico-técnica centralizada de vanguardia. Por lo tanto, es un proyecto que conjuga la dotación de infraestructuras y programas de incubación y aceleración, para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación a nuestra ciudad.