René Rojas, CEO de HubBOG, visita el Vivero de Empresas Baobab para hablar de emprendimiento con las startups de Córdoba

René Rojas, cofundador y director ejecutivo de la aceleradora HubBOG (Bogotá, Colombia), el primer ‘Campus For Startups’ de América Latina que integra aceleración, academia, networking e inversión en un solo lugar, visitó este viernes el Vivero de Empresas Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para mantener un encuentro con las startups de la ciudad.

Rojas, que ha graduado más de 300 startups de base tecnológica con una tasa de supervivencia del 77%, y que suman una valoración en el mercado de los inversionistas de 270 millones de dólares, habló sobre la necesidad de perder el miedo al emprendimiento: “Una etapa de la vida que se puede desarrollar a cualquier edad”.

El acto estuvo organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y el Imdeec, cuyos responsables subrayaron la apuesta del alcalde, José Mª Bellido, y del actual Gobierno municipal por el emprendimiento y a la innovación de base tecnológica en la ciudad.

En el mismo, René Rojas animó a los emprendedores de Córdoba a “desaprender lo aprendido” mediante los métodos de enseñanza tradicionales. “El cerebro no emprende lo que le enseñan –afirmó-, sino lo que decide aprender. Y no siempre lo que nos imparten sirve para la dinámica de crecimiento de una startup”.

El responsable de HubBOG también compartió sus ideas sobre las oportunidades que generan las nuevas tecnologías exponenciales “en un mundo digital y móvil, en el que se diluyen las barreras geográficas, dedicamos una media de 7 horas diarias a navegar por Internet y en el que todo va a terminar conectado”.

 

Innovar con resultados

En opinión de René Rojas, “ya no sirven los planes de negocio o los estudios de mercado que se demoran seis meses, ni los modelos donde se tarda años en lograr resultados. El crecimiento de las compañías debe ser rápido y exponencial”, utilizando las últimas plataformas y herramientas como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data o BlockChain.

Dichas tecnologías están cambiando la forma en la que se construyen las empresas y son necesarias para innovar con resultados. Y en este sentido, subrayó, “todas las compañías deberían funcionar como startups para lograr impacto social”.

“Un emprendedor no es un genio creativo –aseguró-, sino una persona que encuentra problemas y se pone a ver cómo los resuelve”. Para tener éxito es fundamental “testear y comprobar a través de las interacciones en redes sociales si ese problema existe o no, y si la solución que ofrezco funciona”, concluyó.

El encuentro en el Vivero de Empresas Baobab terminó con una mesa redonda en la que participaron los responsables de las startups cordobesas Luis García, de Genial.ly; Mónica García, de Heimdall Technologies; María López, de Training Europe, y Francisco Gómez, de PayThunder, moderada por el responsable de La Zona Coworking, Rafael Rodríguez. La jornada se cerró con un networking con las empresas asistentes.

SHARE IT: