Fuentes de financiación para las industrias culturales y creativas

Numerosos organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional ponen en marcha programas de ayuda y financiación dirigidos a proyectos dentro del ámbito de las industrias culturales y creativas. En ocasiones, el desconocimiento sobre cómo acceder a estas convocatorias o la falta de tiempo para elaborar los dosieres de solicitud son barreras que dificultan a las empresas el acceso a estas oportunidades.

En el marco europeo, resulta interesante considerar la presentación de candidaturas a proyectos financiados por la Unión Europea, sobre todo por la transparencia en los procesos y resultados, porque permiten el acceso a experiencias de otros países y porque no existen problemas de fiscalidad a la hora de recibir los pagos. En todo caso, se trata de proyectos en los que se han de controlar muy bien los procedimientos y  los requisitos administrativos que establecen las instituciones europeas y que normalmente requieren la colaboración de socios de países diferentes.

En este sentido, el programa Europa Creativa ofrece oportunidades de financiación en desarrollo de proyectos audiovisuales, distribución y promoción de películas y festivales, formación para profesionales de las ICC, traducción literaria y cooperación transfronteriza. El programa, que se divide en Europa Creativa Cultura y Europa Creativa Media, posee un portal web orientado a las empresas culturales y creativas españolas, así como una oficina en Andalucía para la parte audiovisual. Además, en la web de Creative Europe se pueden consultar las convocatorias de proyectos actualmente abiertas.

La cooperación transfronteriza a nivel europeo también puede ser una fuente de oportunidades de financiación para proyectos culturales. En el caso de Andalucía y en el marco de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, se subvencionan jornadas, seminarios, encuentros, estudios, publicaciones, eventos y actividades de interés social y cultural.

No obstante, el aprovechamiento de las oportunidades ligadas a proyectos europeos implica las siguientes claves:

  • Identificación temprana de las oportunidades: ¿cumplo los requisitos?, ¿qué tengo y qué necesito?, ¿qué otra empresa europea me puede aportar lo que necesito para cumplir los requisitos?
  • Respuesta al procedimiento de forma estricta, en tiempo y forma.
  • Elaboración de una buena propuesta, siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluación: pertinencia del proyecto, calidad del contenido y de las actividades propuestas, impacto y resultados, calidad de la cooperación entre socios, etc.

En el plano nacional, destacan especialmente las ayudas de Acción Cultural Española, que ofrecen convocatorias de visitantes y de movilidad, así como las becas, ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte, que incluyen apoyos a sectores como las artes escénicas, la música, el cine y audiovisual, el patrimonio cultural o la promoción del arte.

En el contexto andaluz, destacan particularmente las subvenciones promovidas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que abarcan sectores como el audiovisual (documentales, largometrajes), la música (especialmente el flamenco) o las artes escénicas.

Por último, merecen mención especial las oportunidades de movilidad artística, como recurso para la internacionalización, formación y desarrollo profesional de creadores y artistas. En este sentido, existen portales web que ayudan en la identificación de este tipo de iniciativas, como los siguientes:

 

Foto de Lisa Fotios en Pexels

SHARE IT: