El Ayuntamiento de Córdoba destina 7 millones a las dos primeras líneas del plan de choque contra el Covid-19

El Ayuntamiento de Córdoba destinará 7 millones de euros a las dos primeras líneas del plan de choque de la ciudad de Córdoba, para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

Consensuadas con los agentes sociales –CECO, CCOO y UGT-, estas dos líneas incluyen medidas para abordar la desescalada a nivel sociosanitario, y de intervención social y de solidaridad, con el objetivo de “proteger a todos los cordobeses y reconstruir nuestra economía”, señaló el alcalde, José María Bellido.

El primer eje del plan de choque cuenta con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros “para que la ciudad pueda reiniciarse y los trabajadores municipales puedan volver a prestar los servicios públicos”, explicó.

En este apartado se incluyen medidas como la adquisición y el reparto a domicilio de 330.000 mascarillas FFP2 para la población cordobesa (800.000 euros) y partidas para adaptar los espacios de trabajo y centros municipales, así como los museos, espacios turísticos, culturales o deportivos, a las nuevas medidas y recomendaciones sanitarias y garantizar la desescalada. El plan recoge también la instalación de arcos de desinfección en las entradas de estas instalaciones.

Ayudas del Imdeec

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba lanzará una línea de subvenciones de 100.000 euros a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para ayudar a las empresas del municipio a que puedan comprar equipos y adoptar esas medidas de seguridad. Y habrá una segunda línea con 250.000 euros para adaptar los locales de Córdoba a las nuevas normas sanitarias.

Otras medidas que se contemplan son la instalación de mamparas completas y medios de pago seguros en los autobuses de Aucorsa, y una línea para instalar mamparas en los taxis. Por último, la Gerencia de Urbanismo está trabajando para aumentar el espacio de las terrazas y veladores para que cumplan con las medidas de seguridad y, a su vez, “poder ayudar a la supervivencia de la hostelería y los empleos”, dialogando con el movimiento ciudadano para no perjudicar el derecho al descanso.

Proteger el tejido empresarial

Respecto al segundo eje del plan de choque de Córdoba, el social y de solidaridad, el Ayuntamiento pondrá en carga más de 4,5 millones de euros, que servirán para incrementar las partidas destinadas a las ayudas de emergencia y económico-familiares hasta los 1,7 millones y los 700.000 euros, respectivamente.

El plan también contempla la reforma de las bases de las ayudas de emergencia para que la misma unidad familiar pueda solicitarlas más de una vez. Además, según explicó la segunda teniente de alcalde, Isabel Albás, el Ayuntamiento también ampliará el personal de Servicios Sociales, a la que se están incorporando 38 personas, y abrirá una oficina especial del Covid-19 para realizar los trámites y atender a las personas afectadas.

El plan de choque se completará con otras dos líneas para reactivar la economía local y proteger el tejido empresarial y social, además de una quinta para implicar a las demás administraciones.

SHARE IT: