El IMDEEC y la Cámara de Comercio buscan sinergias para impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial de la ciudad

La delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz, han mantenido un encuentro con el objetivo de establecer sinergias y aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo empresarial de la ciudad.

En la reunión, celebrada en la sede cameral, han analizado las acciones que están desarrollan ambos organismos para seguir impulsando el emprendimiento, la consolidación empresarial y el empleo en el municipio, especialmente tras la crisis económica derivada del Covid-19.

La Cámara de Comercio, a través del departamento de Desarrollo Empresarial, lleva a cabo un servicio de tutorización de proyectos empresariales, concretados en una asistencia personalizada para la definición de los mismos, elaboración de planes de negocio, búsqueda y gestión de fuentes de financiación, asistencia jurídica y constitución telemática de la empresa. Asimismo, ofrece el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

El IMDEEC, por su parte, cuenta con instalaciones profesionales para la posible ubicación de estos proyectos emprendedores en sus Viveros de Empresas Baobab, en los que, con precios subvencionados y alquileres desde 60 euros al mes, dispone de oficinas y naves para el desarrollo inicial de proyectos.

Según ha señalado la presidenta del IMDEEC, “el diálogo y la colaboración entre instituciones, y con todo aquel que quiera sumar esfuerzos, son fundamentales para impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas de Córdoba en su fase de lanzamiento y en el contexto actual de crisis”.

“Iniciativas como la de la Cámara, de acompañamiento y elaboración del plan de negocio, o los servicios y espacios del IMDEEC, reducen el riesgo cuando las empresas son más vulnerables y aumentan la probabilidad de supervivencia de las mismas”, ha añadido Blanca Torrent.

Torrent también ha mostrado interés en el Estudio de Actividades Económicas de Córdoba que elabora la entidad cameral desde 2008, y que permite analizar nichos de mercado y ver posibles competidores, clientes o proveedores. “Se trata de un instrumento muy útil no sólo para los emprendedores, sino también para las Administraciones, que permite conocer mejor la estructura económica de la localidad y ver qué acciones se pueden adoptar”.

Finalmente, Blanca Torrent ha subrayado la importancia de poner al servicio de las empresas ayudas a la innovación y a la internacionalización, uno de los objetivos prioritarios del IMDEEC y de la delegación de Reactivación Económica. Por ello, ha tratado con la Cámara de Comercio posibles líneas de colaboración, explicando cómo las convocatorias de ayudas lanzadas desde el IMDEEC “han dado un giro de 360 grados en esta materia”, con la convocatoria de líneas ESAL o el lanzamiento de los incentivos a la Innovación y Transformación Digital y a la Expansión e Internacionalización de Mercados.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha ofrecido la colaboración de la institución que preside para acercar estas ayudas a sus empresas exportadoras. De igual forma, ambos organismos van a estudiar vías de colaboración para la realización de misiones comerciales inversas y directas basadas en las necesidades reales de las empresas locales.

Díaz ha afirmado que “queremos trabajar conjuntamente con el IMDEEC y aunar esfuerzos para el desarrollo empresarial de Córdoba. Es imprescindible que las distintas Administraciones y los agentes económicos y sociales trabajen de forma coordinada para impulsar la creación de empleo en la ciudad y llevar a cabo medidas para favorecer el desarrollo de las empresas de Córdoba”.

Además, ha agradecido el interés mostrado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba “hacía una institución esencial como la Cámara de Comercio, que pone a disposición de las empresas servicios profesionalizados en materia de innovación, internacionalización, emprendimiento o formación, tan importantes para la creación de empleo”.

SHARE IT: