El IMDEEC destina 200.000 euros en ayudas para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) ha destinado 200.000 euros en ayudas para impulsar el empleo, la cualificación y las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad, y “reactivar la economía de nuestro municipio sin que nadie se quede al margen”, ha explicado su presidenta, Blanca Torrent.

Para el IMDEEC y el Ayuntamiento de Córdoba “es fundamental promover la igualdad de oportunidades de un colectivo especialmente vulnerable, y con un mayor riesgo de exclusión. Y que no solo es un ejemplo por su esfuerzo y motivación, sino por sus iniciativas emprendedoras”, ha asegurado Torrent.

“De cada 100 contrataciones que se firman en nuestro municipio, las de personas con discapacidad no llegan a dos. El 96 por ciento de estos contratos son temporales. Y permanecen más tiempo demandando empleo -ha añadido-. Además, la crisis económica por el COVID-19 está agravando la situación, y aumentando la pérdida de unos empleos que se concentran en los servicios, comercio, hostelería, atención al cliente…: los más afectados por la pandemia. Por ello, en el IMDEEC estamos trabajando para aumentar su participación en el mercado de trabajo“.

Por un lado, el IMDEEC ha impulsado la creación de 25 nuevos empleos directos, con ayudas que superan los 140.000 euros. De ellos, 16 contratos han sido para personas con discapacidad, para tareas de mantenimiento de edificios y jardinería, principalmente, firmados por asociaciones y fundaciones beneficiarias de estas ayudas. Y los 9 contratos restantes, como educadores, monitores o cuidadores en residencias y centros: “En unos casos, atendiendo su salud y bienestar. Y en otros, prestando servicios de orientación a la empleabilidad que mejoran las capacidades de más personas y sus posibilidades de acceder a un trabajo”, ha detallado Torrent.

Por otro lado, el IMDEEC ha financiado con 60.000 euros cuatro iniciativas para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, dentro de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL 2020). Estas entidades son la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos (Fepamic), la Asociación Cordobesa para la Integración de los Niños y Niñas Border Line (Acopinb), la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones (Acpacys) y la Asociación Cordobesa para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Prode), cuyos responsables han mantenido un encuentro con Torrent para analizar el trabajo que están realizando.

Con las Subvenciones ESAL 2020 del IMDEEC, Fepamic va a poner en marcha un curso de formación “para dar una oportunidad” a diez personas menores de 30 años con discapacidad y que puedan “sentirse útiles y tener un proyecto de vida”, ha explicado la presidenta de esta entidad, Sara Rodríguez.

Por su parte, Acopinb está trabajando en un proyecto de emprendimiento verde e innovación social para “impulsar la formación para permitir la inserción social y laboral a corto y medio plazo”, potenciando la agricultura ecológica en una finca que tiene cedido el colectivo, ha detallado su directora, Rosario Carmona.

La presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha señalado que esta asociación está trabajando en un sistema de gestión y de reducción de la huella de carbono en el que desaparece el papel, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la digitalización. Por último, el presidente de Prode, Blas García, ha indicado que la asociación ofrecerá un curso para formar a 32 personas, 16 hombres y 16 mujeres, en digitalización documental e instalación de sistemas de seguridad.

SHARE IT: