Una jornada destaca la importancia de implantar la visión artificial para el desarrollo de la industria

La visión artificial se ha erigido como una de las tecnologías de vanguardia para resolver necesidades relacionadas con la calidad de los productos, la mejora en los procesos productivos, la automatización industrial, la reducción de costes y el aumento de la producción y la productividad de las empresas, sobre todo de las enmarcadas en el sector industrial.

La Universidad de Córdoba (UCO), con la gestión de Fundecor, ha organizado la jornada ‘Visión artificial en la industria’, que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC) del Ayuntamiento de Córdoba y está enmarcada en el Máster Dual de la Industria 4.0 de la UCO, que se desarrolla con la colaboración con la Diputación de Córdoba.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 50 participantes en la jornada –en modalidad presencial y online- y ha destacado que la UCO está muy orgullosa de contar con el primer máster dual de estas características, ya que es el único que existe en Andalucía y uno de los pocos que se imparten en España. Mérida ha señalado que “estamos ante un ejemplo de cómo la Universidad se abre a las empresas cuando se requiere conocimiento”. Mérida ha recalcado que este tipo de jornadas son de mucho interés porque contribuyen a paliar el déficit de formación que existe y cuya resolución nos reclaman muchas empresas.

La presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha expresado que el Instituto municipal “lleva más de un año colaborando con la UCO para impulsar la formación y el empleo cualificado. Apoyando iniciativas que promuevan la innovación de nuestras empresas mediante la transferencia de conocimiento”.

Torrent ha destacado que en Córdoba contamos con grandes firmas de automatización industrial que prestan servicio a las grandes industrias de España y “queremos que este saber hacer nos coloque en el mapa, como centro de atracción de oportunidades y nos ayude a formar y retener el talento y a transformar nuestro tejido productivo”.

Blanca Torrent ha asegurado que “queremos crear un escenario más innovador, que nos permita contar con unas empresas fuertes, conectadas y de vanguardia, mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Big Data”, porque estas tecnologías permiten aumentar la calidad de la producción, la seguridad de los empleados o un uso más eficiente de las energías.  Por ello, ha expresado que la formación es un aspecto clave y diferenciador para acceder al mercado laboral y para liderar la transformación de las empresas tradicionales.

Torrent ha destacado la importancia de la creación de Máster Dual de la Industria 4.0 y la necesidad de crear jornadas como la de hoy, orientada a estudiantes, empresas e industrias cordobesas porque así conocen las nuevas competencias que requiere el nuevo sector de la automatización industrial. “Trabajando juntos -universidad, administración y empresas- nos posicionaremos a Córdoba donde se merece como espacio especializado en empresas innovadoras de automatización industrial”, ha concluido Torrent.

Por otra parte, la jornada ha abordado distintos aspectos de la aplicación de visión artificial. José Antonio Domínguez, de la empresa Omron, ha expresado cómo está siendo la aplicación de la visión artificial en la cadena productiva. Según los intervinientes, las aplicaciones de la visión artificial no cesan de crecer y Gerard Ester, de la empresa SICK, se ha referido cómo ir incrementando los usos de las distintas herramientas vinculadas a esta tecnología. Todo ello ha sido ratificado, para el ámbito científico, por José Manuel Mateos, de Infaimon, que ha explicado en qué momento se encuentra la utilización de la inteligencia artificial en el entorno científico.

Con información de uco.es

SHARE IT: