El IMDEEC y la asociación RECORD organizan un encuentro sobre las ventajas de invertir en cultura
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y la Asociación de Cine y Audiovisual de Córdoba RECORD han organizado un encuentro profesional sobre las ‘Ventajas de invertir en cultura: un valor seguro de bajo riesgo y alta rentabilidad’. La jornada, dirigida a asesores fiscales, economistas, empresas y productoras, ha tenido lugar en la sede de CECO.
En ella ha participado Mabel Klimt, abogada especialista en el sector audiovisual; secretaria de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Televisión de España (PATE), de la Asociación Estatal de Cine (AEC) y de la Alianza Industrial Audiovisual (ALIA); y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y del Seminario Permanente de Investigación de la Industria Audiovisual Española de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, entre otras entidades.
Según ha explicado la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, el objetivo de esta iniciativa es “promover la colaboración privada entre sectores y mostrar a nuestro tejido empresarial las herramientas que tiene a su disposición para facilitar e incentivar la inversión en películas, espectáculos en vivo o teatro”.
Una cooperación “necesaria para desarrollar la industria cultural en Córdoba, que permite impulsar el emprendimiento, el empleo y la riqueza intelectual de nuestra ciudad. Y que conlleva también desgravaciones fiscales, sin que las empresas tengan que asumir ningún riesgo sobre la explotación comercial de la obra”, ha añadido Torrent.
En este sentido, Mabel Klimt ha comentado que los recientes cambios normativos pueden generar que distintas empresas decidan apoyar a la cultura a cambio de “una rentabilidad garantizada”, lo que permitirá avanzar hacia “un modelo de financiación como el de las empresas americanas, que pasa por el aprovechamiento de incentivos fiscales“, pudiendo acogerse a este método cualquier tipo de empresa.
Por su parte, Álvaro García Márquez, vicepresidente de RECORD y productor ejecutivo de Inania Studios, ha subrayado que “una producción audiovisual no puede vivir solo de la inversión pública: necesita combinar sus fuentes de financiación y contar con la participación privada”.
Esta colaboración “no solo tiene beneficios fiscales, con una rentabilidad para el inversor en torno al 20 por ciento que lo convierte en uno de los productos más atractivos y seguros según la normativa actual, sino una vertiente emocional. El cine tiene mucha tradición y talento en Córdoba, pero poco desarrollo local y los profesionales acaban marchándose. Invirtiendo en una producción estás poniendo en valor la cultura de tu tierra y ayudando a retener ese talento”, ha concluido.