Treinta mujeres en extrema vulnerabilidad crean una marca de bisutería artesanal, con financiación del IMDEEC

Treinta mujeres en situación de extrema vulnerabilidad han participado en el proyecto Be Free impulsado por la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), en el que se han formado y creado una marca de bisutería y artículos de decoración elaborados artesanalmente para mejorar su empleabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es generar oportunidades de emprendimiento para las mujeres víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual que son atendidas por la asociación. Las participantes han recibido formación teórica y práctica en diseño, producción, habilidades comerciales, logística, marketing y administración, que les ha permitido lanzar la nueva marca de complementos.

Be Free es un espacio de crecimiento que a través del autoempleo está transformando las vidas de uno de los colectivos más castigados en el mercado laboral, potenciando su autonomía y proporcionando una formación en oficios artesanos –ha explicado la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent-. Pero los beneficios de este programa van más allá de la inserción laboral y de los recursos económicos que proporciona: también tiene un efecto dignificante y terapéutico”.

En este sentido, la directora del proyecto, Eileen Calles, ha comentado que “cada diseño y modelo creado dentro de la marca Be Free tiene un valor que va más allá del propio objeto y la mejora laboral. Es un proyecto de arteterapia, de empoderamiento y de recuperación de unas personas que han sufrido un fuerte daño emocional”.

En la actualidad, una vez finalizado el proceso de formación, la asociación continúa trabajando para visibilizar el proyecto “poniendo el enfoque en el valor social del mismo”; fortalecer el área comercial, “intentando introducir los artículos realizados por las mujeres en tiendas y establecimientos”, y para convertirse en un referente en regalos solidarios para bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, ha concluido Calles. Además, han instalado una tienda efímera en el Centro Comercial El Arcángel de Córdoba, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

SHARE IT: