La startup Oktalent conecta empresas, candidatos y ‘cazatalentos’ para buscar empleo cualificado
La startup cordobesa Oktalent ha creado una plataforma que conecta empresas y candidatos mediante una red global de reclutadores para que las primeras encuentren los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. El proyecto está siendo acelerado en el centro de crowdworking El Patio de Andalucía Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, y gestionado por el IMDEEC.
La plataforma integra dos modelos de negocio. “Por un lado, un modelo tradicional, que permite a las empresas publicar ofertas de manera gratuita para que los reclutadores registrados propongan candidatos para cubrir la vacante”, ha explicado su CEO y fundador José Rafael Arévalo.
Por otro lado, Oktalent ofrece un modelo pionero: “Una especie de ‘tinder’ del talento que ayuda a las empresas a encontrar candidatos a través de filtros de búsqueda, como la formación, hitos profesionales o ubicación –ha añadido Arévalo-. Si la empresa se interesa por alguno, podrá enviarle un ‘match’ indicando el puesto que ofrece y las condiciones económicas”. Para garantizar la igualdad en el acceso al empleo, la plataforma no permite ver datos como el nombre, la edad o el sexo del candidato.
La idea surgió en 2020 y, tras un año de trabajo en el diseño, se puso en marcha en 2021. “En plena crisis, hemos validado el modelo de negocio, cerrando más de 20 procesos de selección para empresas de ingeniería y cubriendo puestos especializados -ha destacado José Rafael Arévalo-. Hemos conseguido empleo a candidatos que habían perdido la esperanza, a ingenieros que trabajan de repartidores y querían un trabajo de lo suyo”.
La plataforma es gratuita para los candidatos, que deben darse de alta y elegir a uno de los ‘cazatalentos’ especializados por áreas para que les represente y asista. Las empresas solo pagan por ver los datos de contacto en caso de ‘match’ positivo. Los reclutadores pueden fijar el precio del destape de sus representados y cobran por cada visualización.