Las ayudas lanzadas por el IMDEEC en 2021 superan los 7 millones de euros para pymes y entidades de Córdoba
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) ha resuelto las cuatro convocatorias de ayudas lanzadas en 2021 para proteger el tejido laboral y empresarial del municipio. El IMDEEC ha duplicado este año su presupuesto para subvenciones, superando los 7 millones de euros -la mayor cuantía lanzada por el este organismo-, y el de autónomos y pymes beneficiarias, con más de 2.000 solicitudes aprobadas. Así lo han anunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, durante una visita a la ganadería Las Laderas, en la que han mostrado su apoyo al sector agroalimentario cárnico.
“Desde el IMDEEC, la institución más cercana a las empresas de Córdoba, seguimos trabajando para servir de palanca al empleo en la ciudad -ha señalado Blanca Torrent-. Por un lado, hemos impulsado el lanzamiento de 300 proyectos de autoempleo, que han supuesto la creación de nuevos empleos autónomos, en plena crisis por el Covid-19. Y, por otro lado, hemos impulsado la firma de otros 300 contratos de nueva creación, que implican incremento neto de plantilla en las empresas y entidades beneficiarias”.
Estos contratos están ligados a planes de formación e inserción laboral, diseñados a medida por las empresas para adaptar la demanda de empleo a la cualificación de los recursos humanos, o a la puesta en marcha de proyectos para incrementar la capacidad productiva de las empresas, impulsar la expansión de mercados, o promover la investigación y el desarrollo.
Además de generar 600 nuevos empleos, con estas ayudas el IMDEEC impulsa el mantenimiento del empleo existente en la ciudad. “Hemos creado una nueva línea de ayudas para que las empresas de menor tamaño, las más vulnerables ante la crisis, puedan hacer frente a su día a día y continuar con su actividad -ha añadido Torrent-. Una línea que cuenta con más de 2 millones de euros para cubrir gastos corrientes como las cuotas a la Seguridad Social, o el alquiler o hipoteca del establecimiento. De la que han sido beneficiarios 800 autónomos y pymes, y en la que hemos dedicado especial atención a los negocios ubicados en el centro y Casco Histórico, zonas desfavorecidas y Barriadas Periféricas. Y a las actividades culturales, artesanas o de comercio ambulante”.
Otra novedad dentro de las ayudas del IMDEEC ha sido la creación de una línea para el mantenimiento de sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, dotada con medio millón de euros que beneficiarán a más de 400 taxis y 30 agencias de viajes, servicios de alojamiento y guías turísticos. Finalmente, Torrent ha destacado la convocatoria de subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, “en la que hemos triplicado el presupuesto con 1,4 millones de euros para respaldar al tercer sector y financiar proyectos que impulsen el desarrollo social de Córdoba”.
Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, “seguimos cumpliendo, ofreciendo respuestas reales a las demandas de nuestro tejido laboral y empresarial. E impulsando la reactivación económica, la generación de empleo y el mantenimiento de las actividades productivas en la ciudad”, ha concluido Blanca Torrent.