El IMDEEC recibe el Premio Averroes 2022 del Instituto Halal por su impulso al concepto halal en España

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha recogido hoy el Premio Averroes 2022 al Compromiso Institucional otorgado por el Instituto Halal, por su apuesta e impulso del concepto Halal en España. El acto se ha celebrado en la sede de la Casa Asia en Madrid, en un encuentro en el que se ha presentado un informe con las principales cifras del mercado Halal.

A esta cita han acudido más de 100 empresas españolas certificadas y representantes de las embajadas de Turquía, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Senegal, Mali, Bangladesh, Malasia e Indonesia, como mercados preferentes.

La presidenta del IMDEEC, que ha agradecido el galardón, ha destacado las oportunidades de negocio que abre la certificación Halal a las empresas de Córdoba “como pasaporte a los mercados musulmanes y a 1.800 millones de consumidores potenciales, de los que 50 millones están en Europa”. Como ha recordado, “Córdoba cuenta con 16 empresas certificadas en la capital y provincia que han generado más de 2.600 empleos directos: lo que demuestra el atractivo que tiene este mercado”.

Las empresas cordobesas exportan, sobre todo, productos cárnicos, aceites y lácteos. “Pero tenemos un gran margen de crecimiento en sectores estratégicos para la ciudad –ha detallado Torrent-. Principalmente en el sector turístico, con la certificación de alojamientos para atraer a los 2,2 millones de musulmanes que residen en España y a los 2 millones de turistas musulmanes que visitan nuestro país. En la logística Halal, ya que tenemos el Puerto de Algeciras, la principal plataforma de entrada de productos Halal en Andalucía y una de las más importantes de Europa, a menos de 300 kilómetros: lo que abre nuevas posibilidades de negocio para su transporte y almacenamiento. Y en el sector biotecnológico y farmacéutico, al que vamos a dar un gran impulso con la puesta en marcha de la Incubadora de Empresas Córdoba Biotech”.

En este sentido, Torrent ha destacado que “en Córdoba tenemos un gran activo en el Instituto Halal, una de las principales entidades de certificación a nivel internacional: una marca reputada y reconocida, que genera confianza en el consumidor musulmán, que está abriendo camino a nuestras empresas y que lleva el nombre de Córdoba por 120 países. Esta entidad cuenta con el apoyo y el respaldo del IMDEEC para impulsar el desarrollo de las pymes locales, ampliar sus mercados potenciales y proyectar la Marca Córdoba en el mundo desde la colaboración público-privada”.

Junto con el IMDEEC han recibido el premio España Halal 2022 la Fundación Tres Culturas y Mercacórdoba (Premio Ibn Battuta al Turismo inclusivo), las empresas Carinsa (Premio Ibn Al Astrolabya a la Innovación) y Ugena (Premio Ibn Al Baytar a la Trayectoria Empresarial), Jaime Rossel (Premio Albucasis al Compromiso Educativo), el diario La Vanguardia (Premio Abdennur Coca a la Comunicación Inclusiva) y el Puerto de Algeciras (Premio Ibn Firnas a la Trazabilidad Halal).

SHARE IT: