El IMDEEC paga 5,14 millones en ayudas a 1.286 empresas y autónomos de Córdoba en 2023

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) ya ha abonado a los autónomos y pymes de Córdoba las ayudas lanzadas en 2023. Así lo ha anunciado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta de este organismo, Blanca Torrent, durante la visita a la Clínica Veterinaria Gran Capitán, una de las empresas beneficiarias.

En total, son 5,1 millones de euros “que han llegado a donde deben: al tejido productivo y a las pequeñas empresas locales. Y están permitiendo que Córdoba siga creciendo en cuanto a creación de nuevos negocios, el mantenimiento del empleo existente, la contratación de personas en desempleo, la formación de los recursos humanos y la mejora de la competitividad empresarial, y en desarrollo social de la mano del tercer sector”, ha detallado Torrent.

La inversión total en ayudas del IMDEEC durante 2023 ha sido de 5.142.704 euros, que se han distribuido en tres convocatorias: Autoempleo 2023, Forma y Contrata 2023 y Esal 2023. Éstas han beneficiado a 1.287 autónomos, pymes y entidades locales: la mitad pertenecientes al sector del comercio y la restauración.

Como ha destacado Torrent, “una vez más, hemos pagado en un tiempo récord. Hay que tener en cuenta que estas ayudas se resolvieron en diciembre de 2023 y se han ingresado a los autónomos y pequeñas empresas entre febrero y la primera semana de abril: un dato que también es importante”.

Dentro del balance, las ayudas del IMDEEC ha permitido crear 271 nuevas empresas en la ciudad, y 515 nuevos puestos de trabajo. De estos empleos, 108 son contratos indefinidos o fijos discontinuos, realizados por empresas o asociaciones locales a personas del municipio que estaban en desempleo. Y el resto es empleo autónomo o creado por los autónomos que han puesto en marcha sus empresas, y que partían también del desempleo.

En este empleo generado con las ayudas del IMDEEC, la mujer es la gran protagonista. De hecho, la mitad de las nuevas empresas creadas con la financiación del Instituto municipal están promovidas por mujeres. Y más del 60 por ciento de los contratos subvencionados con estos incentivos han sido firmados por mujeres. La mayoría, además, por mujeres jóvenes, menores de 40 años.

Por otro lado, “el impulso al tejido empresarial y laboral de nuestra ciudad tiene otra pata importante, que es la formación. Una formación adaptada a las necesidades reales de las empresas para que puedan mejorar su competitividad y supervivencia -ha añadido-. Por eso, más de 30 empresas y asociaciones empresariales locales han recibido ayudas del IMDEEC para llevar a cabo sus propios planes formativos, de los que se beneficiarán un mínimo de 150 personas”.

Finalmente, además de apoyar la creación de nuevos negocios y empleo y de mejorar la competitividad de las pymes locales, “seguimos trabajando con el tercer sector para impulsar el crecimiento económico ligado al desarrollo social. En concreto, gracias a las subvenciones de 2023 del IMDEEC, 66 entidades sin ánimo de lucro están realizando proyectos de inserción laboral, de emprendimiento, o de mejora de la competitividad y la proyección exterior de Córdoba. Unas iniciativas que ponen el foco en las personas y en la igualdad de oportunidades”.

“En el IMDEEC seguimos trabajando, y cumpliendo objetivos. Escuchando a nuestros autónomos, a las pequeñas empresas y al tejido asociativo, para ver sus necesidades reales. Y servir de palanca de empleo y al desarrollo en la ciudad”, ha concluido Blanca Torrent.

SHARE IT: