Doce empresas de Córdoba colaboran con el IMDEEC para acoger alumnos en prácticas de su curso sobre programación y bases de datos

Doce empresas de Córdoba colaboran con el IMDEEC para acoger alumnos en prácticas de su curso sobre programación y bases de datos

Doce empresas de Córdoba han colaborado con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo para impartir las prácticas a los 14 alumnos y alumnas del curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) sobre ‘Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales’ organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). Con esta experiencia en el lugar de trabajo, concluye un programa formativo que ha superado las 700 horas, y ha permitido al alumnado adquirir un certificado de profesionalidad de Nivel 3.

El curso se ha dirigido preferentemente a personas desempleadas del municipio de Córdoba, con dificultades para su inserción o recualificación profesional. Y se engloba dentro de las acciones de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que ha concedido al IMDEEC una subvención de 62.000 euros para llevarlo a cabo.

En concreto, las empresas que han participado en esta acción formativa acogiendo alumnos en prácticas son Aicor Consultores Informáticos, Deuser Tech Group, Eccuo Digital, Eventour Andalucía Incoming, Magtel Operaciones, Naftic Cloud, NewGaming Spain, Sépalo Software, Servicios y Transportes Alpami, Soluciones Informáticas MJ, Suma Recursos y Taller Empresarial 2.0., a las que la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha agradecido su implicación en el proyecto.

“Desde el Instituto municipal, estamos ofreciendo acciones formativas gratuitas, certificadas y adaptadas a los nuevos perfiles que demanda el mercado -ha detallado Torrent-. Nuestro objetivo es que el alumnado adquiera las competencias y el certificado correspondientes para buscar una oportunidad laboral en el mundo de la informática. Pero, también, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento de nuestro tejido productivo, que puede contar con profesionales más cualificados”.

Estas prácticas, “además de complementar la formación que impartimos, nos ayudan a comprobar si ésta se adapta a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”, ha añadido Blanca Torrent. Por otro lado, “permiten que los participantes conozcan mejor a las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico de Córdoba, donde contamos con grandes referentes que trabajan a nivel nacional e internacional”.

Como ha destacado Torrent, la formación sigue siendo una de las líneas de trabajo prioritarias del IMDEEC, que desde 2020 ha invertido más de 1,2 millones de euros en planes y ayudas a la formación, ya sean presenciales u online, que han beneficiado a más de 3.500 cordobeses. Y que en estos momentos tiene abiertos varios programas de Formación Profesional para el Empleo y de Empleo y Formación (las antiguas Escuelas-taller). Estos últimos, además de certificación y prácticas en el puesto de trabajo, ofrecen a los participantes un año de salario.

“Gracias al trabajo desarrollado por los técnicos, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico ha recuperado el protagonismo dentro de este tipo de programas, respondiendo a las necesidades de nuestro tejido productivo y laboral, y a la demanda de recursos humanos especializado de las empresas locales”, ha concluido Blanca Torrent.

SHARE IT: