El IMDEEC lanza nuevas ayudas para mejorar la financiación y excelencia empresarial y para los sectores de la moda, joyería y primario
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) acaba de aprobar en consejo rector las bases de la nueva Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2024. Se trata de unas ayudas económicas dirigidas a empresas del municipio de Córdoba, que tienen dos objetivos fundamentales: por un lado, mejorar las posibilidades de financiación e impulsar la excelencia empresarial del tejido productivo local; y, por otro, apoyar la innovación, la transformación digital y la expansión e internacionalización de mercados de los sectores de la moda, la joyería y primario, estratégicos para la economía de la ciudad.
Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “con estas ayudas seguimos trabajando para responder a las necesidades reales de nuestro tejido empresarial, que necesita mejorar sus posibilidades de financiación e impulsar la excelencia empresarial. Esto incrementará sus posibilidades de capacitación para concurrir a licitaciones públicas, por ejemplo, y abrirá nuevas oportunidades de negocio”.
Así, la convocatoria Crece e Innova 2024 cuenta con una primera línea, con ayudas de hasta 10.000 euros por beneficiaria, que cubre gastos financieros asociados a la tramitación de una operación de financiación que requiera de garantía bancaria, o gastos relacionados con la excelencia empresarial, como calidad, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, prevención de riesgos laborales o planes de igualdad, buenas prácticas y Compliance.
Por otro lado, Crece e Innova 2024 tiene una segunda línea estratégica de ayudas, enfocada este año en las empresas locales de moda, joyería y agroganaderas. “Con ella, vamos a apoyar la innovación y transformación digital, y la expansión e internacionalización de los mercados en los que operan estos sectores, que están sufriendo las consecuencias económicas de los actuales conflictos bélicos, el encarecimiento de las materias primas y la sensibilidad española a los mercados energéticos”. Dentro de esta línea, el IMDEEC concederá ayudas económicas de hasta 20.000 euros para empresas de estos sectores con menos de tres personas de alta, y de hasta 30.000 euros para las empresas en las que se encuentren dadas de alta al menos tres personas.
Gracias a la financiación del IMDEEC, las beneficiarias podrán cubrir gastos relacionados con el comercio electrónico; de excelencia empresarial, incluida la implantación de procesos de trazabilidad; gastos de mantenimiento, como las cuotas a la Seguridad Social; y gastos de apoyo a la expansión de la actividad empresarial. En este último caso se incluye la participación en ferias y congresos de carácter nacional e internacional como expositor o asistente, la participación en desfiles y pasarelas, la realización de estudios de mercado y asesoramiento para la apertura de nuevos mercados o los servicios de traducción.
“Córdoba es la capital mundial de la joyería: un sector que hace marca a nivel nacional e internacional, y que continúa recuperándose tras reducir sus ventas debido a la pandemia. Contamos, igualmente, con un sector primario que atraviesa dificultades por el incremento de costes de producción y una larga sequía. Y, frente a estos dos referentes, tenemos la moda: que es uno de los principales motores de la economía española y que empieza a vislumbrarse como sector económico de valor añadido en la ciudad”, ha destacado Blanca Torrent.
La Convocatoria Crece e Innova 2024 del IMDEEC parte con un presupuesto inicial de 150.000 euros, que podrá ampliarse hasta alcanzar el millón de euros. Y el plazo de solicitudes se abrirá del 25 de junio al 10 de julio. “Desde el IMDEEC, como hemos hecho anteriormente con los negocios ubicados en el centro histórico, los alojamientos turísticos y el taxi tras el Covid, o con las empresas afectadas por las obras en Carretera de Trassierra este año, seguimos analizando las necesidades reales de nuestro tejido productivo. Y lanzando recursos para impulsar el mantenimiento y crecimiento de los mismos, y servir como palanca al empleo en nuestra ciudad”, ha concluido la presidenta del IMDEC.