El IMDEEC fija como objetivo clave la inserción laboral de personas desempleadas de colectivos vulnerables
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) ha firmado los primeros protocolos de colaboración con empresas locales para desarrollar el programa Proyectos Integrales, que promueve la inserción laboral de colectivos vulnerables en Córdoba. Esta iniciativa cuenta ya con la colaboración de una decena de empresas de hostelería, seguros o del tercer sector. Se trata de empresas y entidades que tienen necesidades de contratar personal o que van a tenerla en los próximos meses, con las que el Instituto Municipal está trabajando para conocer sus demandas de profesionales y los perfiles que necesitan cubrir, poder formar y dotar de recursos a las personas demandantes de empleo y generar oportunidades para la inserción laboral de las mismas.
Dentro de este marco, el IMDEEC ha realizado ya formaciones en Inteligencia Artificial y prepara una nueva acción formativa con compromiso de contratación en auxiliar de taller, cuyo plazo de solicitud se abrirá este verano y en la que se impartirán conocimientos básicos sobre el uso de las máquinas extrusora, de moldeo o de espumado, y en materia de seguridad y salud.
Como ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “con este programa, queremos facilitar la inserción laboral de sus participantes y responder a las demandas de las empresas locales. Con independencia de su tamaño y sector, éstas necesitan personal especializado para ser más competitivas y seguir creciendo”. Este programa se dirige a personas desempleadas inscritas en el SAE con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, como personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años y/o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.
Además, dentro de Proyectos Integrales, el Instituto Municipal está impulsando la puesta en marcha de nuevos proyectos de autoempleo. “Para ello, contamos, además, con recursos propios, como las ayudas económicas o espacios como la Red de Viveros”.
Para llevar a cabo la gestión y el desarrollo del programa Proyectos Integrales, el IMDEEC cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 337.500 euros, con fondos del Programa FSE+ Andalucía 2021-2027. El Instituto Municipal prevé atender a 75 personas en el servicio de orientación laboral, con el objetivo de insertar al 40 por ciento de las mismas.