El IMDEEC renueva sus convenios con la UCO y FIBICO para dinamizar la incubadora Córdoba Biotech e impulsar la investigación

El IMDEEC renueva sus convenios con la UCO y FIBICO para dinamizar la incubadora Córdoba Biotech e impulsar la investigación

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) ha renovado dos convenios de co aboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) -entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)-, para desarrollar acciones de dinamización en el marco de la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech e impulsar la investigación biomédica.

Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “tanto la UCO como FIBICO estuvieron al lado del IMDEEC, como socios del proyecto, para poner en marcha la bioincubadora. Y, aunque el Instituto Municipal es el propietario del edificio y quien gestiona y financia el programa de aceleración, queremos seguir contando con dos instituciones que son un referente en la captación y formación del talento y en la transferencia del conocimiento e investigación. Nuestro objetivo es que Córdoba Biotech continúe creciendo y nos ayude a posicionar nuestra ciudad como un referente en la investigación biotecnológica”.

Según el convenio renovado, la UCO colaborará con la iniciativa Córdoba Biotech a través de la búsqueda de socios para proyectos en colaboración con las empresas incubadas, la organización de un foro anual de encuentro entre las empresas incubadas y empresas del sector biotecnológico para ampliar su línea de negocio, la organización de un encuentro anual de transferencia entre grupos de investigación y empresas del sector biotecnológico, y con la convocatoria de un premio dentro del Programa Emprende UCO para una idea de negocio en el marco de la biotecnología que sirva de impulso para la creación de nuevas empresas que se ubiquen en Córdoba Biotech. Además, la universidad facilitará el acceso al equipamiento que tiene en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación.

Asimismo, continuará con la campaña de presentación de Córdoba Biotech a la comunidad universitaria organizando visitas de estudiantes e investigadores; promoverá la realización de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Doctorado Industrial en proyectos vinculados a las empresas de la bioincubadora, en colaboración con su profesorado; proyectará entre la comunidad académica nacional e internacional el proyecto Córdoba Biotech, y posibilitará a los incubados la adquisición de nuevas destrezas mediante acciones formativas acreditadas por la UCO y becas para realizar prácticas en empresas de la bioincubadora.

Por su parte, y como señala su convenio, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba colaborará con el IMDEEC en el desarrollo de actuaciones que impulsen la investigación biomédica en la incubadora. Entre otras, asesorará a los investigadores y grupos de investigación del IMIBIC en la constitución de empresas que puedan alojarse y ser aceleradas en Córdoba Biotech, colaborará en el diseño de formaciones y en las acciones formativas de la bioincubadora con personal propio, promoverá la atracción de proyectos empresariales, y gestionará y pondrá a disposición de las empresas alojadas aquellas ayudas que pueda captar y que estén alineadas con los objetivos del proyecto.

La Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech es un espacio para el emprendimiento dedicado al alojamiento e incubación de proyectos y empresas biotecnológicas de los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental. Gestionada por el IMDEEC, su puesta en marcha contó con la cofinanciación al 80% del fondo FEDER dentro del programa ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la Fundación Incyde. Ésta actuó como organismo beneficiario para la ejecución del proyecto, integrado en sus inicios por el propio IMDEEC, la UCO y FIBICO, que fueron seleccionados cada uno de ellos como organismo beneficiario de una operación concreta a ejecutar en el proyecto.

En la actualidad, Córdoba Biotech cuenta con más de 30 proyectos y empresas que están siguiendo un programa gratuito de alojamiento y aceleración para perfeccionar su modelo de negocio y desarrollar productos innovadores, que puedan ser viables y salir al mercado con opciones de supervivencia. La mitad de las iniciativas son empresas constituidas y el resto, proyectos y productos que están desarrollando grupos de investigación.

Como ha recordado Blanca Torrent, “estamos cumpliendo nuestro objetivo, que es apoyar a los emprendedores y pequeñas iniciativas para que crezcan y ganen competitividad, generen empleo especializado y mejoren, con el resultado de sus investigaciones, la calidad de vida de las personas”.

SHARE IT: