El IMDEEC, el gran aliado del retorno del talento cordobés a través del programa ‘Volvemos a Córdoba’
El programa de retorno del talento Volvemos a Córdoba, impulsado por la asociación Unreported y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo para tratar el choque cultural inverso que afecta a los retornados al municipio. El objetivo es abordar las dificultades emocionales que acompañan a las personas que deciden regresar a su tierra, “que en muchos casos son inesperadas, desconcertantes y comparables a una segunda migración”, ha explicado Diego Ruiz del Árbol, coordinador de este proyecto.
“Aunque ansían el momento del regreso, las personas que están fuera no vuelven exactamente al lugar que dejaron y recuerdan, y tampoco son las mismas que se marcharon. Una parte importante de su identidad y de sus valores se ha transformado, y deben readaptarse a la nueva realidad -ha detallado Ruiz del Árbol-. Cuando te vas a otro país, sabes que debes aprender otro idioma o adaptarte a otra cultura, y vas preparado mentalmente. Pero no piensas que, al volver, la Córdoba que recuerdas ha cambiado, y que tus padres y amigos también lo han hecho. Esperas retomar tu vida en el momento en que la dejaste, lo que produce un choque emocional”.
Para reducir el impacto del retorno, Volvemos a Córdoba cuenta con un servicio pionero de apoyo psicológico atendido por un equipo de especialistas en duelo migratorio, que este año se ha centrado en tratar el choque cultural inverso. Para ello, han optado por el formato ‘webinar’, que permite atender a una comunidad que se encuentra en diferentes países y usos horarios.
Por otro lado, y par dar respuesta a las necesidades detectadas en su comunidad, Unreported ha tratado vía ‘webinar’ otros dos temas muy demandados a nivel administrativo y de orientación: la llamada ‘Ley Beckham’, un beneficio fiscal que ofrece la Hacienda española para personas que hayan pasado los cinco últimos ejercicios fiscales fuera del país, y consejos prácticos para buscar trabajo desde el extranjero y ser encontrado por los reclutadores. En total, los servicios de apoyo psicológico, atención administrativa y orientación laboral de Volvemos a Córdoba han atendido este año a 200 personas.
La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha destacado que “para muchos cordobeses que han vivido en el extranjero, volver a casa supone una montaña rusa emocional llena de desafíos, pero también de oportunidades. Y, gracias a este programa, pueden afrontar los primeros y aprovechar las segundas”.
Además, la asociación Unreported actúa como intermediaria poniendo en contacto a profesionales que quieren retornar a Córdoba con empresas del municipio, “ofreciendo un tipo de perfiles y una experiencia internacional muy interesante para que las pymes locales mejoren su competitividad”. Y cuenta con un servicio de apoyo al emprendimiento para aquellos cordobeses que quieren poner en marcha una empresa tras su regreso a la ciudad o que optan por hacerlo en otros países. “Desde el IMDEEC, seguimos apostando por un proyecto pionero y de éxito, que es el programa de este tipo más antiguo de España y que está sirviendo de referente a ciudades como Málaga y comunidades autónomas como Aragón”, ha destacado Torrent.
Tras siete ediciones, Volvemos a Córdoba está formado por una comunidad de más de 400 emigrantes cordobeses y cordobesas -la mitad de los cuales ha optado por regresar- y por un centenar de empresas locales comprometidas con el retorno de talento. La información está disponible en www.cordoba.volvemos.org.