Presentado el curso ‘Retos para la conservación del patrimonio de las cofradías’, financiado por el IMDEEC

Presentado el curso ‘Retos para la conservación del patrimonio de las cofradías’, financiado por el IMDEEC

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha presentado el curso ‘Retos para la conservación del patrimonio de las cofradías’, una iniciativa que cuenta con el respaldo y la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

Los contenidos del curso estarán a cargo de técnicos especializados del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Con ello, se pretende dotar a las hermandades de un mayor conocimiento y capacidad en su papel como agentes clave para la conservación del patrimonio cultural y artístico, del que son responsables. Esta formación será un espacio para la adquisición de herramientas útiles, tanto en términos teóricos como prácticos, que favorecerán la preservación de su valioso legado.

Como ha señalado la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “por segundo año, y gracias a la financiación del IMDEEC, vamos a desarrollar en Córdoba un proyecto pionero y muy demandado, tras el éxito de 2023. Un proyecto, que quiere poner en valor nuestra Semana Santa como activo cultural, turístico y económico: porque aquello que nos hace únicos y diferentes, también aporta empleo y desarrollo”.

“La Semana Santa de Córdoba constituye uno de los mayores activos del patrimonio cultural y de la oferta turística brindada por la ciudad. Y desempeña un importante papel en la proyección de la imagen de marca de la capital, por su excelencia y calidad diferenciadora -ha añadido Torrent-. Y esto, se lo debemos al compromiso y al trabajo desarrollado por las hermandades de Córdoba a la hora de custodiar y conservar un extenso patrimonio. que es difícil de conservar, porque abarca  ámbitos tan diferentes como la escultura, el textil, la platería o la documentación histórica”.

“En la tarea de velar, proteger y dar a conocer este patrimonio, somos muchas las partes implicadas: las hermandades y cofradías, las administraciones públicas…. Y también los artistas y artesanos. Este legado que tenemos la suerte de atesorar y disfrutar en las calles no podría perdurar en el tiempo sin los oficios que lo enriquecen y ayudan a su conservación. Por eso, esta formación también servirá para poner en valor los oficios tradicionales vinculados a la Semana Santa”.

Por su parte, Manuel Murillo, presidente de la agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha indicado que esta iniciativa se completará con el segundo encuentro empresarial de artesanos y oficios cofrades que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC).

El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, ha recordado que Córdoba es pionera en este tipo de formación, por la que ya se han interesado otras provincias, y ha destacado el éxito que ya tuvo en la primera edición, poniendo de manifiesto el interés de los cofrades cordobeses por el mantenimiento de su patrimonio.

SHARE IT: