El IMDEEC incrementará su presupuesto anual en un 30% para impulsar el crecimiento empresarial

El IMDEEC incrementará su presupuesto anual en un 30% para impulsar el crecimiento empresarial

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba incrementará su presupuesto anual en un 30 por ciento respecto a 2024para impulsar el crecimiento del tejido empresarial del municipio y seguir siendo palanca de la creación de empleo. Así lo ha anunciado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, en rueda de prensa.

“Como vamos a plantear hoy al Consejo Rector, el presupuesto del IMDEEC para 2025 ascenderá a 6,14 millones euros, tanto en ingresos como en gastos. Esto supone 1,4 millones más que en 2024, en el que contamos con un presupuesto de 4,74 millones”, ha detallado Torrent.

La principal partida de gastos que va a tener el IMDEEC son las ayudas económicas para autónomos y pymes de Córdoba, que corresponden al capítulo IV del presupuesto y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones. Dicho Plan presenta dos novedades.

En primer lugar, la partida se incrementa en un millón de euros, superando los 3 millonesEsto nos va a permitir, en segundo lugar, ampliar nuestras convocatorias de ayudas: que pasarán de cuatro en 2024 a cinco convocatorias, el año que viene -ha añadido-. De esta manera, seguimos apoyando a la empresa cordobesa en todas las fases de su ciclo de vida, financiando gastos en función de sus necesidades: desde la fase de lanzamiento, con ayudas al autoempleo que cubren los gastos de la puesta en marcha; la fase de crecimiento y estabilidad, en la que cubrimos gastos de formación y contratación de recursos humanos; y la etapa de madurez y expansión, donde facilitamos la salida a nuevos mercados nacionales e internacionales”.

A estas ayudas, se sumará una nueva convocatoria para el apoyo financiero a empresas “que permitirá mejorar sus posibilidades de capacitación para concurrir a licitaciones públicas o abrir oportunidades de negocio”. Finalmente, el IMDEEC seguirá impulsando el desarrollo socioeconómico de la ciudad y el crecimiento del tercer sector, con la convocatoria de subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro.

Apoyo al emprendimiento

Como ha resumido Blanca Torrent, “el presupuesto del IMDEEC se incrementará en 1,4 millones en 2025: el 70 por ciento de ese incremento irá destinado a ayudas: ese millón de euros más para apoyar nuestro tejido productivo y laboral. Y quedan otros 400.000 euros de incremento, que vamos a destinar al impulso del emprendimiento en Córdoba y a gastos de personal”.

En concreto, y por un lado, el Capítulo 2 del presupuesto del IMDEEC pasa de 850.000 euros a más de un millón de euros. Este aumento está destinado, fundamentalmente, a mejorar el servicio de aceleración de empresas altamente innovadoras que presta la incubadora Córdoba Biotech, que el Instituto municipal sostiene con recursos propios, y a sostener la red de emprendimiento del IMDEEC: la más potente de la ciudad.

Finalmente, el Capítulo 1, de Gastos de Personal, pasa de 1,76 millones en 2024 a dos millones en 2025. “Este año, el IMDEEC ha consolidado su plantilla -ha recordado Blanca Torrent-. Pero, además del personal de estructura, necesitamos recursos humanos para llevar a cabo proyectos de gran interés. Por ejemplo, hemos recuperado las antiguas escuelas-taller, en las que el alumnado cobra un año de salario mientras se forma; impartimos cursos gratuitos de Formación Profesional para el Empleo; o gestionamos el programa de orientación, formación e inserción laboral para personas desempleadas”.

“Además, somos los responsables de tramitar y justificar el Programa de Fomento del Empleo Agrario en el municipio: de solicitar las subvenciones, elaborar la documentación, realizar las contrataciones, y gestionar las nóminas y Seguridad Social. Con la carga de trabajo que esto añade”, ha destacado.

“Como veis, en el IMDEEC hemos hecho y seguimos haciendo los deberes. Poniendo por delante al autónomo, a las pymes, a nuestro tejido asociativo y a los colectivos que requieren más atención en la búsqueda de empleo. Somos la administración más cercana al ciudadano y a la empresa. La que llega a la economía real, a la que está a pie de calle, y a donde otras administraciones no llegan. Por eso, confiamos en que los miembros del consejo rector den el visto bueno a esta propuesta y voten a favor para seguir cumpliendo nuestros compromisos”, ha concluido.

SHARE IT: