El IMDEEC presenta las bases de su nueva convocatoria para Entidades sin Ánimo de Lucro 2024
El próximo 1 de octubre, el IMDEEC abrirá el plazo de solicitudes de su Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2024, la denominada ESAL 2024. Así lo ha anunciado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del organismo municipal, Blanca Torrent, en rueda de prensa.
“Este año, contamos con un presupuesto inicial de 600.000 euros, que se podrá ampliar hasta el millón doscientos. Una inversión que nos permitirá impulsar el desarrollo económico y social de nuestro municipio, de la mano de nuestro tejido asociativo, y el crecimiento del tercer sector como generador de empleo”, ha explicado.
Este año, la Convocatoria Esal 2024 contempla 5 nuevas líneas de actuación. Dentro de la Línea 1, el IMDEEC va a financiar la organización de congresos y jornadas científicas, tecnológicas o vinculadas a los sectores estratégicos de la ciudad. Se trata de encuentros con repercusión regional, nacional o internacional, en los que deberán participar entre 500 y 2.000 personas, en cada uno de ellos. La ayuda del IMDEEC permitirá cubrir los gastos de reserva de espacios, alquiler de stands, comunicación, servicio de azafatas, transporte de mercancías, los honorarios del intérprete o actividades de networking. “De esta manera, vamos a mejorar el posicionamiento de Córdoba dentro del turismo MICE, además de generar impacto económico en otros sectores”.
“Otra novedad, de gran interés, la tenemos en la Línea 2 -ha añadido Torrent-. Dentro de la misma, vamos a financiar proyectos que mejoren la empleabilidad e inserción de colectivos con especiales dificultades, a través de itinerarios formativos que incluyan prácticas no laborables en empresas”. En este caso, la ayuda del IMDEEC servirá para cubrir una beca mensual por participante de entre 550 y 650 euros al mes durante dos o tres meses de prácticas, además de otros gastos, como equipos de protección o el vestuario laboral.
En tercer lugar, y a través de la Línea 3, el IMDEEC va a impulsar la promoción del tejido empresarial, el emprendimiento y el retorno del talento, con enfoque de género. “Queremos fortalecer la relación entre la comunidad educativa y la empresa, para acercar la primera a las necesidades reales del tejido productivo y mejorar la preparación y empleabilidad de los estudiantes. Queremos poner en valor al empresariado del municipio, a través de jornadas, seminarios, talleres o encuentros. Y queremos seguir siendo la ciudad referente de España en retorno del talento”. Para ello, el Instituto municipal va a financiar gastos de recursos humanos, como secretarías técnicas, servicios profesionales o de docencia; y los de divulgación y promoción, de alquiler de espacios o seguros obligatorios.
Por otro lado, con la Línea 4, “seguimos impulsando la proyección exterior de Córdoba de la mano de sectores y proyectos estratégicos, así como la certificación de productos y empresas cordobesas en el ámbito nacional e internacional -ha señalado Torrent-. De esta manera, lo hecho en Córdoba, los sellos identificativos, marcas o patentes que tenemos, se pondrán por delante de sus competidores externos”. Para lograrlo, el IMDEEC cubrirá los gastos de misiones comerciales directas o inversas, los gastos relacionados con el proceso de registro de marca o con el proceso de certificación y registro de productos para la comercialización fuera de la Unión Europea; los gastos relacionados con sellos identificativos de calidad cordobesas, patentes registradas cordobesas, registro de marcas cordobesas; o los gastos relacionados con actividades de networking.
Finalmente, con la Línea 5, el IMDEEC financiará la implantación de aplicaciones tecnológicas o mapas interactivos que promocionen sectores productivos de la economía o productos locales. Aquí se incluyen las aplicaciones que permitan implantar nuevas metodologías de venta on line, mantener el contacto directo con los clientes o localizar empresas en el municipio o en sus Polígonos Industriales, cubriendo los gastos de personal propio o ajeno a la entidad o los de divulgación y promoción.
De la convocatoria ESAL 24 del IMDEEC podrán beneficiarse Entidades sin Ánimo de Lucro que tengan su sede en el municipio de Córdoba, y entidades de fuera que presenten proyectos en la Línea 1, incluidos colectivos como los colegios profesionales y los polígonos industriales. Las solicitantes podrán recibir subvenciones de entre 10.000 y 30.000 euros, dependiendo de la línea. Y en el baremo de solicitudes se tendrán en cuenta criterios como el número de contrataciones que se realicen para desarrollar el proyecto, que el proyecto se desarrolle o ejecute en zonas desfavorecidas o en las barriadas periféricas, o el porcentaje de financiación propia que aporte la solicitante.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 16 de octubre. La presentación de la documentación se realizará de manera telemática. Y la información estará disponible en la página web del IMDEEC: imdeec.es.