Córdoba Biotech cumple un año con el reto de convertirse en referente nacional en biotecnología
La Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech ha cumplido un año desde la llegada de las primeras empresas, con el reto de convertirse en un referente en el sector a nivel nacional. Así lo ha señalado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el acto de conmemoración celebrado en las instalaciones de este complejo. En la actualidad, la bioincubadora acoge 28 empresas y proyectos, que están siguiendo un programa de aceleración gratuito para incrementar sus opciones de supervivencia en el mercado.
En este período, dos de las empresas aceleradas en Córdoba Biotech han conseguido la certificación ENISA; seis fueron seleccionadas para participar en Alhambra Venture 2024, uno de los eventos de emprendimiento más importantes de Andalucía y otra ha sido galardonada como mejor startup en el sector de la salud. “Si unimos la colaboración de todos al talento que existe en nuestra ciudad y que emerge de la Universidad de Córdoba, al final llegan los resultados de la forma en la que lo estamos viendo”, ha añadido Bellido.
“Estamos celebrando un gran año en el que se ha demostrado que la apuesta por la incubación de empresas biotecnológicas, la apuesta por hacer que la investigación saliera de la universidad al mercado laboral y al mundo de la empresa era todo un acierto. Si esto ha pasado solo en el primer año, estoy convencido de que los resultados van a seguir llegando en los siguientes”, ha destacado el alcalde.
Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, ha señalado que “con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y del IMDEEC, que gestiona y mantiene este proyecto, entre estas paredes, se están desarrollando nuevos servicios de medicina personalizada, réplicas de órganos para ensayar cirugías, proyectos para la gestión y revalorización de residuos o para el ahorro hídrico, o para la introducción de nuevos cultivos: unos proyectos que están llamando la atención de jurados e inversores y que convierten a Córdoba en un referente en el mundo biotecnológico, pero que también están mejorando la atención al paciente, la salud de las personas y la calidad de vida. Y éste es el principal objetivo de Córdoba Biotech y de los que estamos aquí: cambiar la vida de muchas personas”.
Durante el acto de aniversario también ha intervenido el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien ha destacado que, “lo que nosotros buscamos, con Córdoba Biotech, es que los egresados de la Universidad de Córdoba, nuestros doctores, tengan un ecosistema donde crear empresas de base tecnológica. Algo que no es fácil, porque son empresas donde tienen unos grados de incertidumbre importantes y necesitan acompañamiento”.
Por su parte, Álvaro Granados, gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha resaltado la necesaria colaboración entre instituciones “para tratar de llegar al paciente y mejorar la salud de las personas de la manera más rápida posible, porque se desarrollan muchas ideas en laboratorio, pero hay que llevarlas a los pacientes. Es un proceso complicado, tedioso y largo, para lo que las administraciones tenemos que trabajar para poner a nuestros investigadores los medios para acelerar ese proceso y llegar al paciente cuanto antes”.
Natalia Vázquez, directora de proyectos FEDER de la Fundación Incyde, ha justificado la presencia de esta entidad en Córdoba Biotech y otras bioincubadoras porque “nos dimos cuenta de que hacía falta un proyecto que transfiriera la I+D+i de las universidades, los parques tecnológicos y los centros de investigación a las empresas. Seguimos la instrucción de la Comisión Europea de que los emprendedores españoles estaban teniendo dificultades para acceder a la I+D+i. E ideamos este proyecto, en donde no solamente se trata de poner en marcha una infraestructura, sino de dotarla de equipamiento tecnológico avanzado y de última generación y, por supuesto, de unos servicios que ayuden a las empresas y a los emprendedores a ser más competitivos”.
Córdoba Biotech es una Incubadora de Alta Tecnología dedicada al alojamiento y la aceleración de proyectos y empresas biotecnológicas, fundamentalmente de los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental. El proyecto está impulsado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (IMDEEC). Y contó para su puesta en marcha con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) como socios, y con la cofinanciación por el FEDER a través de la Fundación Incyde.