Las ayudas del IMDEEC permiten crear 135 nuevas empresas y proyectos de emprendimiento en el segundo semestre de 2023

Las ayudas del IMDEEC permiten crear 135 nuevas empresas y proyectos de emprendimiento en el segundo semestre de 2023

Las ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba han permitido crear en el municipio 135 nuevas empresas y negocios en el segundo semestre de 2023, por parte de personas emprendedoras que estaban en desempleo. El IMDEEC ha ingresado ya el pago correspondiente a las beneficiarias, que suma cerca de 250.000 euros y que se engloba dentro de la Convocatoria de Incentivos Autoempleo 2024 Período 1, destinada a autónomos y pymes dados de alta entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Esta ayuda cubre los gastos de lanzamiento de la nueva actividad, como los honorarios profesionales para la constitución de la empresa, los gastos de traspaso de negocio y de traspaso de licencias de autotaxi o la cuota de inscripción en el Colegio Profesional. Además, la Convocatoria Autoempleo 2024 financia otros gastos corrientes y de funcionamiento, como tres cuotas de préstamo hipotecario o de alquiler del establecimiento, de suministros de electricidad y gas natural, o de la Seguridad Social en el régimen correspondiente.

Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “nuestras ayudas ya están donde deben, que es las cuentas de las pequeñas empresas que conforman nuestro ecosistema productivo. Gracias al Instituto municipal, la ciudad cuenta con 135 nuevos negocios: lo que demuestra el éxito de esta convocatoria, muy volcada en los autónomos, a la hora de impulsar el crecimiento de nuestro tejido empresarial y laboral”.

Torrent también ha destacado que “el 60 por ciento de las empresas beneficiarias de estas ayudas están promovidas por mujeres. Nuestros incentivos están impulsando el emprendimiento femenino y consolidando una tendencia que observamos tras la pandemia, cuando la tasa de emprendimiento de las mujeres empezó a equipararse a la de los hombres”. No obstante, “las convocatorias del IMDEEC no discriminan por sexo. Es más, ningún solicitante de Autoempleo 2024 se ha quedado sin cobrar la ayuda, si cumple los requisitos de las bases y la solicitud”.

Sobre la actividad empresarial, el 46 por ciento de las beneficiarias pertenece al sector del comercio, la restauración y el hospedaje. Respecto a su localización, la mayoría se encuentra en las zonas de Electromecánicas-Miralbaida-Palmeras (CP 14005), Margaritas-Figueroa-San Rafael de la Albaida (CP 14011) y en La Fuensanta-Viñuela-Santuario (CP 14010). La subvención máxima ha sido de 4.500 euros.

“Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, seguimos trabajando para impulsar el crecimiento y desarrollo en la ciudad, y servir de palanca a la creación de empleo -ha añadido Torrent-. Hay que tener en cuenta que en muchas de las 135 empresas beneficiarias se han realizado contrataciones, además del trabajo del propio promotor, lo que ha permitido crear en total más de 200 nuevos empleos”.

Gracias a esta convocatoria, “Córdoba sigue creciendo de la mano de sus autónomos y empresas, a los que ayudamos en su etapa inicial, cuando más lo necesitan porque tienen menos ingresos y recursos. Y lo hacemos sacando ayudas a fondo perdido, que no son un préstamo que deben devolver, y que se pueden solicitar en concurrencia competitiva con independencia del sector al que pertenezcan”, ha señalado Blanca Torrent.

“Somos la Administración más cercana a los autónomos y pymes de Córdoba, y la primera en actuar. Y seguimos avanzando en esta línea de trabajo. Mejorando las bases con nuevos conceptos de gasto, reduciendo trámites e incrementando nuestro presupuesto. Para 2025 contaremos con un millón más destinado a ayudas para ampliar el número de convocatorias del IMDEEC y para seguir apoyando a las empresa cordobesa en todas las fases de su ciclo de vida: desde la etapa de lanzamiento hasta la de crecimiento y expansión”, ha concluido Torrent.

SHARE IT: