La incubadora Córdoba Biotech abre su segunda convocatoria de captación de empresas y proyectos biotecnológicos

La incubadora Córdoba Biotech abre su segunda convocatoria de captación de empresas y proyectos biotecnológicos

La Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, que gestiona el Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba (IMDEEC), acaba de abrir el plazo de su segunda convocatoria para la selección de proyectos y empresas biotecnológicas. Sus responsables buscan proyectos innovadores que trabajen en el campo biomédico, agroalimentario o medioambiental, y que necesiten realizar un proceso de incubación y aceleración para consolidar su modelo de negocio.

En estos momentos, Córdoba Biotech está acelerando 28 proyectos altamente innovadores. Y tiene capacidad para admitir hasta 20 proyectos más, en cuatro modalidades de incubación:

  • Modalidad presencial: en la que ofrece espacios de trabajo individuales.
  • Coworking: donde el espacio de trabajo es compartido con otros equipos.
  • Modalidad virtual: que tiene las ventajas del programa presencial, excepto el uso de los espacios físicos.
  • Y una nueva modalidad de incubación semipresencial: para empresas que, aunque tienen instalaciones para desarrollar su trabajo, necesitan recibir mentorización empresarial y utilizar los laboratorios de manera esporádica para desarrollar su estrategia de I+D+i.

Las empresas y proyectos seleccionados van a participar en un programa de formación y mentorización que les ayudará a mejorar sus competencias emprendedoras y recibir orientación en aspectos clave para el crecimiento, el escalado y la captación de inversiones. Además, dispondrán de servicios de apoyo avanzados para localizar y seleccionar talento, para transferir innovación a las empresas, para la captación de inversores y gestión de recursos financieros, o para la internacionalización.

Además, Córdoba Biotech cuenta con laboratorios de uso compartido con equipamientos de alto valor científico-tecnológico, que permiten realizar análisis de validación del mercado, pruebas piloto, prototipos… Como ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “una de las principales barreras para el crecimiento de estas startups y empresas tecnológicas son las altas inversiones que necesitan en laboratorios y equipamientos para la I+D+i. Y con esta infraestructura, hacemos frente a este problema”.

Asimismo, los investigadores dispondrán de espacios de uso individual o compartido, “dentro de un ecosistema especializado en el que se fomenta el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento”, ha añadido Torrent. Finalmente, el acceso al programa les permite incorporarse a la comunidad Córdoba Biotech, formada por el IMDEEC y por colaboradores con un alto componente científico e investigador, como la Universidad de Córdoba, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, CaixaBank, empresas tractoras, startups y spin-offs. “Esta comunidad fomenta el networking, la generación de oportunidades de colaboración y facilita el contacto con potenciales clientes, socios y financiadores del sector”.

 “Todos estos recursos son gratuitos para las empresas y proyectos participantes -ha recordado Blanca Torrent-. Como sabéis, el IMDEEC mantiene y financia esta iniciativa con cargo a su presupuesto anual. Un presupuesto que hemos incrementado en 2025 para mejorar los servicios de la incubadora”.

La duración máxima del programa es de 2 años, para que los proyectos avancen en sus objetivos.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de diciembre.

Y toda la información está disponible en la web cordobabiotech.es.

SHARE IT: