El IMDEEC y UGT Córdoba organizan un curso de instalación de placas solares para impulsar la empleabilidad en el sector de las renovables
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y el sindicato UGT Córdoba organizarán un curso de instalación de placas solares que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad y el desarrollo de competencias técnicas dentro del sector de las energías renovables. Para llevar a cabo el proyecto ‘Futuro Solar UGT 2025’ , ambas entidades han firmado un convenio de colaboración, mediante el que el IMDEEC aportará 30.000 euros para cubrir los gastos de dicha formación.
En esta acción, de 140 horas de duración, podrán participar diez personas del municipio de Córdoba, ya sea desempleadas, trabajadoras en activo o profesionales autónomos. Y se priorizará el acceso de colectivos en riesgo de exclusión y con dificultades de inserción, como desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, y de autónomos y profesionales con necesidades de ampliar y mejorar su actividad profesional. El plazo de admisión se abrirá en enero y las clases empezarán en abril.
Con este convenio, el IMDEEC y UGT Córdoba quieren capacitar a los participantes en las competencias necesarias para integrarse en un sector en auge, en el que están apareciendo ocupaciones emergentes y nuevos perfiles relacionados con la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, la instalación de equipos más eficientes o con la colocación de placas solares térmicas y fotovoltaicas. Además, la formación técnica y práctica que se va a ofrecer cumple con los requisitos establecidos por las normativas vigentes, brindando la posibilidad de obtener la certificación oficial de instalador de placas solares por parte del alumnado, si supera el examen de una consultora certificada, y permitiendo acceder a nuevas oportunidades laborales.
Como ha explicado la Teniente de Alcalde delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “con esta acción formativa vamos a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas del municipio, especialmente de colectivos vulnerables, en un mercado laboral en el que existe una gran demanda de mano de obra especializada”.
Además, “vamos a mejorar las habilidades técnicas de los trabajadores en activo en el sector fotovoltaico potenciando sus opciones de promoción e impulsando la competitividad de las empresas, que pueden contar con técnicos más capacitados, y a crear opciones para el autoempleo y la puesta en marcha de nuevos negocios en el sector energético”, ha añadido.
Por otro lado, gracias al convenio entre el IMDEEC y UGT Córdoba, “vamos a contribuir a la transición energética sostenible, mediante la formación de profesionales cualificados en tecnologías limpias, que pueden implementar nuevas soluciones y optimizar la eficiencia energética de sus instalaciones como resultado de la formación recibida”, ha comentado Blanca Torrent.
En este sentido, el secretario general UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que “desde nuestro sindicato mostramos un interés muy especial hacia la formación porque nos encontramos ante un mundo que, tecnológicamente, no deja de reinventarse y las personas trabajadoras necesitan adaptarse a los nuevos escenarios que se producen”. Asimismo, ha recordado el compromiso que el sindicato tiene con la formación a través de sus distintas federaciones “con cursos que tienen, entre sus objetivos principales, facilitar al conjunto de la ciudadanía el acceso a esa formación con precios muy asequibles en un esfuerzo por reflejar esa igualdad de oportunidades que forma parte de nuestro AND institucional”.
Por otra parte, el secretario general de UGT en la provincia de Córdoba ha destacado que “esta iniciativa que ahora renovamos se enmarca dentro de la necesaria unidad institucional que debe llevar a todos los agentes sociales a conseguir que nuestra sociedad avance y progrese sin dejar a nadie atrás” y valoró muy positivamente “la unidad de acción, en este sentido, con el IMDEEC en el desarrollo de un curso que no solo permitirá a personas en riesgo de exclusión laboral adquirir las competencias necesarias para poder instalar placas solares, sino que se trata de un área que, a su vez, está comprometida con el desarrollo sostenible y con la defensa de los valores de defensa del Medio Ambiente que se han convertido en parte de los pilares fundamentales de nuestra organización sindical”.
Finalmente, Palomares ha instado a las instituciones públicas a caminar en el sentido de “ejercer una política que evite que se den situaciones de exclusión e instrumentalicen los medios necesarios para que ningún cordobés se quede atrás por falta de recursos, o bien por razones relacionadas con su edad, su sexo o su origen, o por razones de discapacidad”, y ha valorado la importancia que esta nueva formación tendrá en la empleabilidad en empresas que quieran avanzar o desarrollar los últimos avances en el área de la instalación de placas solares.