El IMDEEC cierra 2024 con 3,94 millones en ayudas pagadas para autónomos, pymes y entidades de Córdoba
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha cerrado 2024 con todas sus convocatorias de ayudas cerradas y pagadas. Como han señalado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, el año pasado se lanzaron más de 3,94 millones en ayudas, “que ya están en manos de los autónomos, pymes y entidades locales para que Córdoba continúe creciendo”.
Estos 3,94 millones se ha distribuido en cuatro convocatorias de incentivos: Autoempleo 2024, con 731.000 euros para la puesta en marcha de nuevas empresas, los negocios afectados por las obras de la Carretera de Trassierra y para impulsar el sector biotecnológico; Forma y Contrata 2024, con 1,22 millones para que las empresas realicen planes de formación a la carta y contraten a personas en desempleo; Crece e Innova 2024, con 786.000 euros para
mejorar la financiación y la excelencia empresarial, y la innovación y expansión de mercados; y Esal 2024, con 1,2 millones para impulsar el desarrollo económico y social del municipio, junto a las entidades sin ánimo de lucro.
Las ayudas del IMDEEC de 2024 han beneficiado a 746 autónomos, pymes y entidades del municipio y han permitido crear 300 nuevas empresas en Córdoba por parte de personas que estaban en desempleo, y 600 nuevos puestos de trabajo, entre contratos indefinidos y empleo autónomo o generado por autónomos.
“Además, hemos impulsado el crecimiento de nuestras empresas para que sean más competitivas -ha detallado Blanca Torrent-. Por ejemplo, 42 pymes y asociaciones han realizado planes de formación a la medida de sus necesidades para mejorar la cualificación de sus recursos humanos; 88 pymes de moda, joyería y del sector primario han acometido procesos de innovación, y de expansión e internacionalización; 42 autónomos y pymes han cubierto gastos financieros y llevado a cabo proyectos de excelencia empresarial; y 46 negocios afectados por la remodelación de la Carretera de Trassierra han recibido ayudas del IMDEEC para hacer frente a su día a día”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba ha hecho balance de las convocatorias de incentivos lanzadas por el IMDEEC entre 2019 y 2024. “En este período, se han abonado más de 28,9 millones de euros en ayudas que han beneficiado a 7.310 autónomos, pymes y entidades del municipio -ha detallado José María Bellido-. Esta inversión ha permitido crear 1.769 nuevas empresas por personas que partían de situación de desempleo y 4.200 nuevos empleos”.
“Cuando llegamos al gobierno municipal, en 2019, nos encontramos con un presupuesto en ayudas de 1,4 millones y una subvención media de 3.043,47 euros. El año pasado, hemos triplicado esa cantidad, con una subvención media de 5.286 euros y ayudas de hasta 30.000 euros por beneficiaria, en función de la convocatoria”, ha destacado el alcalde de Córdoba.
“En el Instituto Municipal de Desarrollo Económico seguimos trabajando, y cumpliendo objetivos. Escuchando a nuestros autónomos, a las pequeñas empresas y al tejido asociativo, para ver sus necesidades reales y para servir de palanca al empleo y al desarrollo en la ciudad”, ha concluido Blanca Torrent.