Diez nuevos proyectos de biotecnología se incorporan a la Incubadora Córdoba Biotech del IMDEEC
Diez nuevas empresas y 25 personas se incorporan a la incubadora de alta tecnología Córdoba Biotech, que gestiona el Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, han dado la bienvenida a los nuevos equipos e investigadores, que desarrollarán proyectos en los campos biomédico, agroalimentario y medioambiental.
Como ha detallado Blanca Torrent, “a Córdoba Biotech llega diez nuevos proyectos altamente innovadores, que durante dos años van a participar en un programa gratuito de formación y mentorización para mejorar sus competencias emprendedoras. También van a recibir orientación en aspectos clave para su crecimiento, escalado y captación de inversiones. Y podrán utilizar espacios y laboratorios con equipamientos de alto valor científico-tecnológico”.
Una de las principales barreras que tienen las startups y empresas tecnológicas para su crecimiento son las altas inversiones que necesitan en laboratorios y equipamientos para la I+D+i. “Gracias a la bioincubadora, desde el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto municipal hacemos frente a este problema, poniendo estos recursos a su disposición -ha explicado Torrent-. Así, contribuimos a que las investigaciones que se desarrollan aquí se puedan transferir a las empresas, para que éstas se materialicen en productos y servicios viables que nos permitan mejorar la atención al paciente y la salud de las personas”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba ha destacado los dos años de trayectoria de Córdoba Biotech, “que está funcionando muy bien, incluso por encima de las expectativas marcadas por el equipo de gobierno y el IMDEEC”. De hecho, tanto Bellido como Torren han adelantado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba amplíe este espacio, dado el éxito de la iniciativa.
Con las nuevas incorporaciones, en Córdoba Biotech hay alojados 36 proyectos y empresas biotecnológicas de manera presencial, semipresencial o virtual, en los que trabajan 85 profesionales altamente cualificados, entre los que hay biólogos y químicos; doctores en biología, química o genética, ingenieros o expertos en dirección comercial y de empresas.
En concretos, los proyectos que se incorporan son:
- Fertinyect, que va a desarrollar formulaciones innovadoras, sostenibles y efectivas para proteger los árboles y aumentar su resistencia, en un contexto de cambio climático.
- MedGuardian: proyecto centrado en el desarrollo de un pastillero inteligente, que combina tecnología IoT y algoritmos de análisis predictivo.
- Green Genetic Technology: empresa de biotecnología enfocada en la creación de nuevas cepas de Cannabis sativa para uso medicinal.
- Exxita: a través de Inteligencia Artificial, Big Data y tecnología Blockchain, busca identificar nuevas oportunidades de economía circular.
- Ethnophytotech Reserch & Consulting: investigación, desarrollo de métodos y productos, producción, comercialización y consultoría en materia de productos naturales de origen vegetal y/o fúngico.
- Mycecor: dos emprendedores que quieren producir hongos y setas a partir de residuos agrico-ganaderos. Y distribuir sus productos frescos en el sector alimenticio.
- Setacor: única empresa del mundo que cultiva setas sobre hojas de olivo. Comercializa setas deshidratadas en lámina o en harina, que se transforman en pocos minutos en salsas.
- Gabriela Cristina Chango: consultora que ofrece servicios de redacción científica, creación de propuestas para becas y subvenciones, diseño de presentaciones científicas y visualización de datos.
- Javier Fabián Castro (virtual desde Colombia): desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas basadas en visión artificial, matrices neuronales y análisis de datos para transformar la agricultura.
- Juan Antonio Marín: procedente del IMIBIC, esta empresa presta servicios bioinformáticos especializados y personalizados para servicios socio-sanitarios y grupos de investigación.